Agropecuaria Dominicana

agropecuaria

La agropecuaria dominicana ocupa un lugar primordial en la estructura productiva y en la lucha contra el hambre y la pobreza, por sus aportes a la disponibilidad de alimentos, su rol en la generación de empleos, divisas, ingresos e insumos para la agro-industria y su contribución al equilibrio sostenible del ecosistema.

Este sector está conformado por los sub-sectores siguientes:

  • El sub-sector agrícola, que abarca toda la producción agrícola.
  • El sub-sector pecuario, que cubre toda la producción o crianza de ganado en el país.
  • La silvicultura y la pesca, tiene que ver con las selvas y bosques, y la pesca con la caza de pescados y otros mariscos.

Importancia de la Agropecuaria Dominicana

Este suple más del 60% de los alimentos que consume la población. No obstante, la mayoría de sus rubros resultan insuficientes para abastecer la demanda del mercado nacional. Situación se va agravando a partir de los años 80 con la reducción de la producción de la mayoría de los productos del sector, lo que ha provocado que el aporte del sector al Producto Bruto Interno descendiera, permitiendo la agudización del problema del abastecimiento de alimentos agrícolas. Esto ha obligado al país a recurrir a importaciones de productos que podemos producirlos en el territorio dominicano.

Las principales actividades del sector agropecuario han estado dirigidas a la producción de cultivos tradicionales de exportación, tales como caña de azúcar, café, cacao y tabaco, a los que se dedica aproximadamente el 50% de la tierra destinada a la producción agrícola del país.

Determinantes de la Producción de Alimentos

Los principales factores determinantes de la producción de alimentos del sector agropecuario en la República Dominicana son los recursos naturales y el factor humano.

Los recursos naturales frecuentemente son afectados por diversas reacciones de la naturaleza, las cuales limitan el alcance de la producción, entre ellas:

  • La erosión del suelo, cuyo efecto en la corteza de la tierra deteriora o limita la fertilidad (capacidad de producción).
  • Las sequías, que con frecuencia ocasionan grandes estragos en la producción, reduciendo la necesaria oferta de agua para riego.
  • Los fenómenos atmosféricos, tales como ciclones y vaguadas de grandes magnitudes, que barren los sembrados y tumban las flores y frutos. Un ejemplo es el caso del huracán Georges.
  • Plagas y enfermedades de diversos géneros y especies, las cuales en los últimos 20 años han azotado casi la totalidad de los cultivos agrícolas que se producen en el país.

Las principales dificultades que se presentan por el lado del factor humano son:

  • Uso inadecuado y abuso de los recursos naturales.
  • Carencia o insuficiencia de créditos.
  • Carencia y uso inadecuado de tecnologías modernas.
  • Inadecuada posesión y uso de la tierra.
  • Falta de apoyo gubernamental y del sector privado.

Impacto en la Economía

La economía dominicana, medida en función del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, registró un crecimiento de 7.8% durante el año 2010.

Este sector aportó un 12% al Producto Interno Bruto (P.I.B.) en el año 1997; sin embargo, en el período 1988-1997 registró un pobre crecimiento de 3.8% en términos de tasa acumulativa anual.

El gran estancamiento por el que atraviesa la agropecuaria a nivel nacional ha provocado su desplazamiento o reemplazo como actividad económica de mayor importancia en la producción del país.

Este sector de la economía ha sido sustituido por otros sectores económicos, como es el caso de la economía de servicios, que ha logrado un gran dinamismo en sus diversas áreas. Contrario a lo que ha venido aconteciendo en el sector agropecuario, cuyo descenso en la producción genera una disminución en la oferta de alimentos, provocando un gran déficit e inestabilidad de los precios de los alimentos suministrados a la población.

Fuente: http://www.agricultura.gob.do/,

2 comentarios sobre “Agropecuaria Dominicana

  • el septiembre 4, 2018 a las 11:24 pm
    Permalink

    El Sector Agropecuario debe recibir mayores incentivos de parte del Gobierno central, ya que la producción agropecuaria es muy vulnerable a los fenómenos atmosféricos. Ademas en República Dominicana la producción para consumo domestico descansa en pequeñas unidades de producción, por lo que la rentabilidad se reduce, porque los costos unitarios de los insumos son altos. No pueden aprovechar la ventaja que ofrece el principio de la economía de escala.

    Respuesta
  • el enero 27, 2019 a las 12:53 pm
    Permalink

    BUENAS TARDE. DESDE BRASIL DESEAMOS CONTACTAR, CON ORGANIZACIONES, COOPERATIVAS, ASOCIACIONES, ETC., QUE NUCLEEN A PRODUCTORES AGRICOLAS Y PECUARISTA.
    PUES ATENDEMOS A FABRICAS LOCALES (BRASIL) DE DIF. EQUIPOS Y MAQ. PARA AGRICULTURA FAMILIAR, EN SUS EXPORTACIONES A VARIOS MERCADOS.
    MAQ. PARA TRABAJOS CON YUCA, MAIZ, ARROZ, MINIPLANTAS P/ALIM. BALANCEADOS, ETC.
    MUCHAS GRACIAS
    TELEF/WHATSSAPP +55 47 9 8469 1201

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.