El aguacate o persea americana, es nativo de América tropical pertenece a la familia lauraceae. Es un árbol erecto que alcanza de 6 a 20 metros de altura, con tronco torcido y ramas relativamente bajas, corteza áspera y hojas alternas. Sus flores son axilares, insertadas cerca de la base de los brotes nuevos. El fruto del aguacate es grande, oblicuo y globoso con un ápice redondeado, la semilla interior tiene morfología similar al fruto.

La mejor forma de propagación de la plantación es por injerto y para esto se deben utilizar portainjertos de diferentes variedades.

Aguacate, es el fruto del árbol de aguacate y, a la vista, se aprecia con una pulpa verdosa y suave, cuyo tamaño en longitud suele superar los 10 cms. Esta fruta es muy apreciada en el mercado mundial por su consistencia suave, similar a la de la mantequilla— su exquisito sabor, su alto valor nutritivo y por sus amplias posibilidades de uso no sólo en la culinaria sino en procesos industriales.

aguacate

Las plantaciones comerciales del país tienen un promedio de 100 tareas por productor y la producción varía de acuerdo a la edad de cada árbol y de los cuidados de cultivo y manejo. Una planta de tres años puede producir un promedio de 70 a 80 unidades; a los siete años el rendimiento puede ser superior a las 400 unidades y después de los diez años un arbol cuidado supera las 550 unidades de frutas.

En República Dominicana, las variedades tempranas se cosechan de julio a octubre y las tardías en los meses de noviembre a marzo. Los principales mercados potenciales para el país son el Caribe, Estados Unidos, Centro América y algunos países de Europa.

Variedades

Se estima que actualmente existen más de 500 variedades de aguacate; sin embargo, por razones de productividad y otras características apetecidas en el mercado que van desde su perecibilidad hasta su contenido graso, la explotación comercial se limita a un número reducido de variedades entre las que se destacan:

  • Hass
  • Semil 34
  • Carla (Patente empresa dominicana)
  • Popenoe
  • Cáscara Verde

Cosecha

En República Dominicana se presentan anualmente dos épocas de cosechas; aquella que se extiende desde junio hasta agosto-septiembre en la que participan las variedades criolla, Simmonds y Booth localizadas en zonas por debajo de los 400 m.s.n.m., y la otra época de cosecha que va desde septiembre–octubre hasta febrero-marzo que son aquellas variedades localizadas en zonas por encima de los 400 m,s.n.m., por ejemplo la variedad Hass comercializada mayormente en Europa.

Produccion Nacional

La producción nacional de aguacates entre 2014 hasta 2017, según informaciones de FAOSTAT mostró un crecimiento considerable, para el año 2014 la producción dominicana del producto fue de 513,961 toneladas, para el 2015 aumenta a 526,438 toneladas llegando a 601,349 toneladas en el 2016. Para el último año de la serie la producción fue de 637,688 toneladas. La tasa de crecimiento en el período fue de 24.07%.

Las exportaciones dominicanas de aguacates frescos han alcanzado niveles de importancia en los últimos años. En este proceso se hace notar las características propias del mercado de la fruta.

Haciendo una retrospectiva de las exportaciones dominicanas para los últimos diez años se observa:

PRINCIPALES EMPRESAS DOMINICANAS EXPORTADORAS DE AGUACATE 2018

  1. COMPAÑIA EXPORTADORA TAVAREZ T SRL
  2. FRESH DIRECTIONS DOMINICANA S. A.
  3. EUROFRESH DOMINICANA SRL
  4. AGROINDUSTRIA OCOEÑA S. A.
  5. EXPORTADORA JUAN REYES CUEVAS SRL
  6. RADHAMES LORENZO DE LEÓN EXPORTADORAS DE FRUTAS Y VEGETALES
  7. AMR AGRO SRL
  8. QUALITY EXPORT SRL
  9. CASER EXPORT SRL
  10. MAGUANA TROPICAL SRL
  11. EXOTICFARM SRL
  12. GRUPO 33 C POR A
  13. GRUPO LLANO ALTO SRL.
  14. ANTONIO RAMÓN TAVERASGROINDUSTRIAL SRL
  15. EXPORTADORA SERAFINO SRL
  16. GRENGROCERY PRODUCTS SRL
  17. AGROEXPORTADORA HERRERA & GONZÁLEZ SRL
  18. EXPORTADORA GARABITO SRL
  19. CARPIO IMPORT & EXPORT SRL
  20. AGROINDUSTRIAL POLANCO PINA FRUIT SRL
  21. JOSE ARISMENDY MATEO DUVAL
  22. FRESH REPUBLIC PRODUCE SRL
  23. DIPESA INTERNATIONAL GROUP S. A.
  24. EXOFRESH SRL
  25. AVASA EXPORT SRL
  26. DOMINICAN REPUBLIC EXPORTERSINCORPORATE DYER SRL
  27. ASOCIACIÓN DE AGRO EXPORTADORES DEL NORTE
  28. AGROINDUSTRIA R F S A
  29. AGROCLUSTER DEL CARIBE SRL
  30. GEMINIS EXPORT SRL
  31. JOSE LUCIA ACEVEDO
  32. CORPORATION TROPIFRUIT DOMINICANA SRL
  33. AGROEXPORTADORA RODRIGUEZ VILLAR SRL
  34. CULTIVOS FRESCOS DOMINICANOS CULFREDOM SRL
  35. WORLD AGRO MARKETING DOMINICANA SRL
  36. ELY IMPORT R EXPORT SRL
  37. EXPORTADORA DEL CIBAO MIGUELALEJANDRO SRL
  38. TROPIGROWN SRL
  39. FRANCISCO ANTONIO FERNANDEZ POLONIA
  40. EMPRESAS VILLAR CONCEPCION SRL
  41. DARIO ANTONIO VALENTIN
  42. BALLUP INTERNATIONAL S R L
  43. FELIX EMILIO PEÑA SALOMON
  44. JUAN PINEDA Y PINEDA
  45. J R COMPRES & ASOCIADOS S A
  46. ARIDOM SRL
  47. V & D AGROPECUARIA SRL
  48. AGROINDUSTRIAL LAS DOS MARIAS SRL
  49. AV FRESH PRODUCE SRL
  50. AGENCIA REEFER GENERAL S A

Resumen

El aguacate es una fruta tropical que se cultiva en la República Dominicana desde hace siglos. Es una de las frutas más populares del país, y se consume en una variedad de platos, desde guacamole hasta tostones.

El aguacate dominicano es conocido por su sabor cremoso y su textura rica. Es una buena fuente de grasas saludables, potasio y vitamina C.

La República Dominicana es uno de los principales productores de aguacate en el mundo. El país produce alrededor de 100.000 toneladas de aguacate al año, lo que representa aproximadamente el 5% de la producción mundial.

Los principales tipos de aguacate cultivados en la República Dominicana son:

  • Hass: Este es el tipo de aguacate más popular del mundo. Es conocido por su piel verde oscura y su pulpa verde cremosa.
  • Fuerte: Este tipo de aguacate es más pequeño que el Hass, pero tiene un sabor más intenso.
  • Choquette: Este tipo de aguacate es más grande que el Hass, pero tiene una pulpa más suave.

El aguacate dominicano se exporta a todo el mundo. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Europa.

El aguacate es una parte importante de la cultura dominicana. Se utiliza en una variedad de platos tradicionales, como el mofongo, los tostones y el picadillo. El guacamole, una salsa hecha de aguacate, tomate, cebolla y cilantro, es también un plato popular en la República Dominicana.

El aguacate es una fruta versátil y nutritiva que es una parte importante de la dieta dominicana.

Fuente: Prodominicana

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.