INESPRE

INESPRE (INSTITUTO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS) es un organismo estatal autónomo creado el 11 de diciembre de 1969 mediante la ley núm. 526 de esa misma fecha («Gaceta Oficial», núm. 9,169).

INESPRE

Su misión es ofrecer apoyo y brindar servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agroproductores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales, muy especialmente de aquellos de menos nivel de ingreso; somos promotores de la focalización con transparencia del abasto alimentario.

Este organismo es una institución de carácter autónomo y con patrimonio propio, e investido de personalidad jurídica, con todos los atributos inherentes a esta condición.

El INESPRE ofrece apoyo y brinda servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios, y aumentar la capacidad de compra de los consumidores locales. Durante su historia ha regulado programas que estimulan la compra a productores locales.

Entre las funciones de INESPRE se han establecido, entre otras, las siguientes:

  1. Seleccionar los productos agrícolas y ganaderos cuyos precios serán objeto de regulación por parte del Instituto.
  2. Establecer sus propios precios de compra y de venta de los productos con que opere.
  3. Comprar y vender dichos productos agropecuarios, cuando lo considere oportuno a su política.
  4. Regular todas las actividades tendientes al mejoramiento del mercado de los productos agrícolas y ganaderos, así como su clasificación en grados de acuerdo con la calidad y presentación y la estan darización de los mismos para el mercado nacional y de exportación.
  5. Crear y operar almacenes generales de depósito, cuando fuere necesario.
  6. Importar productos de origen agropecuario cuando la producción nacional sea insuficiente, de acuer do con lo estipulado en el artículo 55 de la ley de Promoción Agrícola y Ganadera. Asimismo, exportar productos de origen agropecuario cuando se produzcan excedentes.
  7. Administrar los fondos especializados que pre viamente le sean asignados en el presupuesto na cional, para los programas de sustentación de pre cios, o de precios de estímulo de aquellos artículos cuya producción se quiera incrementar.
  8. Velar por el fiel cumplimiento de los convenios internacionales que se relacionen con sus actividades.

La autoridad ejecutiva de INESPRE es ejercida por un director, designado por el presidente de la República y directamente subordinado al directorio eje cutivo. La autoridad normativa corre por cuenta del directorio ejecutivo, integrado por nueve miembros. El director ejecutivo actuará como secretario, teniendo voz pero no voto, en las deliberaciones del directorio

Los recursos de INESPRE dependen de las apropiaciones anuales contenidas en la Ley de Gastos Públicos, de asignaciones especiales fijadas por la ley y fondos provenientes de préstamos de organismos nacionales e internacionales.

Fuente:

INSTITUTO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.