Super Tucano

El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña, es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos Super Tucanoequipos de aviónica y sistemas de armas. La Fuerza Aérea Dominicana adquirió 8 unidades en octubre de 2010.

Han participado en varias misiones de vigilancia, interdicción aérea contra aviones utilizados por narcotraficantes, entrenamiento de nuevos pilotos de la academia de vuelo, prácticas de ataque a tierra para el apoyo de las tropas de combate y contra el narcotráfico.

Super TucanoEl ALX se diseñó como un avión de alas rectas, de buen desempeño de vuelo a media y baja altitud, con un motor turbohélice, un largo alcance y autonomía de vuelo, que puede transportar 3 tanques de combustible externos, 1 bajo el fuselaje central y 2 bajo las alas, que puede operar en todo tipo de clima, durante la noche y de día, y capaz de aterrizar en pistas de aterrizaje cortas, que carecen de mayor infraestructura, aeropuertos comerciales, pistas de aterrizaje de segundo nivel, carreteras y caminos de tierra.

super tucanoTiene una cabina moderna con instrumentos de navegación digitales y una computadora de batalla, para lanzar bombas guiadas por láser, bombas convencionales de caída libre y cohetes; la carlinga en forma de cúpula diseñada para obtener una buena visibilidad, algo muy necesario para vuelos bajos entre las montañas y misiones de penetración profunda, para atacar dentro de territorio enemigo, se abre hacia el costado derecho, para que la tripulación pueda ingresar a la cabina por el costado izquierdo, está equipado con modernos asientos de eyectables de velocidad y altitud cero, comparables a los que tienen los aviones de caza supersónicos.



Compra irregular de aviones ‘Super Tucano’

La adquisición de ocho aviones por 93,7 millones de dólares en 2008 enfrenta una investigación por la supuesta compra irregular de los aviones a Embraer.

Entre las diferentes diligencias para el fortalecimiento de la investigación figura el envió una comisión de fiscales a Estados Unidos, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con agentes de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

Por dicha presunta compra irregular se investiga  al exministro de Defensa dominicano, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio; así como al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Carlos Ramón Piccini y a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.

De acuerdo con la indagación fiscal dominicana, la compra, en 2008 por 93,7 millones de dólares, de ocho aviones de ataque ligero EMB314-A29 Super Tucano al fabricante brasileño Embraer habría implicado sobornos a autoridades dominicanas para favorecer dicha transacción.

embraerEmpresa Brasileira de Aeronáutica S.A

Embraer es una fábrica aeronáutica brasileña. La compañía produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus).

La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Embraer cuenta con otra planta en Gavião Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo. Cabe destacar que esta instalación cuenta con una pista de 5 000 metros de longitud, lo cual la convierte en la tercera pista más larga en el mundo.

Embraer posee delegaciones comerciales y de mantenimiento en los Estados Unidos, así como oficinas comerciales en Francia, Singapur y China.

Fuente:

Wikipedia

Embraer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.