Prevenir el Alzheimer

Prevenir el Alzheimer

Prevenir el Alzheimer es la forma mas efectiva de combatir esta terrible enfermedad. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. De ahi la importancia de Prevenir el Alzheimer, llevado una vida sana, ejercitando, comiendo frutas y verduras, etc.

Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevos recuerdos, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés. Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de corto plazo y una predisposición a aislarse a medida que declinan los sentidos del paciente. Gradualmente se pierden las funciones biológicas, que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven más de 14 años después del diagnóstico.

Prevenir el Alzheimer

La causa del alzhéimer permanece desconocida, de ahí la importancia de Prevenir el Alzheimer, aunque las últimas investigaciones parecen indicar que están implicados procesos de tipo priónico. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad. Para la prevención del alzhéimer, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo la estimulación mental y la dieta equilibrada. El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental, aún cuando las presiones y la demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.

El Día Internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, en la cual se celebran actividades en diversos países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

¿Cómo Prevenir el Alzheimer y Sobrellevar la Enfermedad?

Hoy en día no es raro que algún familiar o ser querido, cercano o lejano, padezca Alzheimer, esa enfermedad degenerativa que afecta la memoria. Tras un diagnóstico de este tipo, ya no se hablaría de Prevenir el Alzheimer, sino de sobrellevar la enfermedad; la familia y amigos deberán hacer frente a la enfermedad y adaptarse a los cambios. Aquí sugerirnos unas medidas para que el día a día sea más llevadero:

  • La medicación: para evitar situaciones de estrés, contamos con la ayuda de la farmacia siempre. Podernos pedirle que una vez por semana le preparen toda la medicación y coloquen las diferentes pastillas en un recipiente dividido por días de la semana.
  • Organización: Se puede elaborar una agenda personal en la que el paciente anote cada actividad a realizar, que forme parte de su rutina.
  • La comunicación: Los fines de semana se puede aprovechar para pasear y hablar sobre los planes de la semana siguiente.
  • Seguir con los hobbies: Proponerle hacer punto, bordar, manualidades, etc…
  • Vida social: De vez en cuando, será divertido que le organices una reunión con sus amigos cercanos.
  • Además del tratamiento farmacológico que se le administra a los pacientes y el neuropsicológico, el apoyo de amigos y familiares son aliados fundamentales para sobrellevar la enfermedad.
  • El cuidador es la pieza fundamental y en cariño y la compresión es una de las partes fundamentales para hacer que la enfermedad no avance muy rápido.
  • Escuchar música ayuda a tranquilizar al enfermo y lo ayuda a distraerse.
  • El paciente con Alzheimer se convierte en una persona dependiente. La clave para ayudarlo  radica en la comprensión.
  • A esto hay que añadir cambios en la organización y estructura de la vivienda con el fin de facilitarle la vida en cada etapa de la enfermedad. Estos cambios deben hacerse gradualmente.
  • Las caídas aceleran el deterioro físico y mental del afectado. Para evitarlas, el médico sugiere diferentes medidas: Elimine las alfombras o fíjelas al suelo, especialmente en el baño y el dormitorio.
  • Acorte los cables eléctricos para evitar tropezones.
  • Deshágase de los muebles con picos salientes o cristales. O acólchelos.
  • Despejar los pasillos para la libre circulación.
  • Fije bandas antideslizantes en el borde de los escalones.
  • Coloque barreras al principio y al final de las escaleras para impedir el paso.
  • Asegúrese de que la habitación tenga buena iluminación de día y alguna lámpara durante la noche.
  • Como consecuencia de estas y otras transformaciones, la vivienda o habitación del paciente con Alzheimer quedará al final con lo imprescindible.
  • Otras acciones para prevenir accidentes incluyen guardar bajo llave todos los artículos o sustancias con los que el enfermo pueda herirse o causarse daño.
  • Quite los cerrojos interiores para que no pueda encerrarse.
  • El médico aconseja, además, regular el calentador del agua para evitar quemaduras.

Extravíos

La persona con Alzheimer, un problema que empieza a manifestarse alrededor de los 65 años, olvida que está en su hogar e intenta escapar.

Para protegerla, coloque dispositivos de seguridad en puertas y ventanas exteriores; prevenga a sus vecinos acerca de su estado de salud, para que puedan ayudarle, y póngale una pulsera con su nombre, dirección y teléfono.

Tenga a mano una foto reciente para difundirla en caso de pérdida.

El Alzheimer en República Dominicana

Según estimados, alrededor de 60,000 dominicanos sufren de Alzheimer. Las cifras son una extrapolación de las estadísticas internacionales.

AYUDA PARA EL CUIDADOR

El último lunes de cada mes, la Asociación Dominicana de Alzheimer, institución fundada hace 17 años, organiza charlas de orientación para los familiares y cuidadores de pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con Evelia Pagán, actual presidenta de la Asociación, el objetivo principal de la institución es “que el público sepa cómo lidiar con un enfermo de Alzheimer”.

Las oficinas de la Asociación Dominicana de Alzheimer se encuentran en el edificio de Atención Primaria de la Plaza de la Salud.

Fuente: Periódico Hoy, Diario Libre, Listín Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.