Caso Odebrecht

OdebrechtOdebrecht es una Organización global, de origen brasileño, dedicada a negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Esta fue instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en Suramérica, América Central, las Antillas, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente.

 

Historia

La compañía constructora fue fundada por el ingeniero Norberto Odebrecht Pernambuco, en 1944, en Salvador de Bahía.​ Hasta el 2015, la compañía fue dirigida por su nieto Marcelo Odebrecht,​ y actualmente Newton de Souza​ tiene el cargo de presidente de los consejos de administración de Braskem, Odebrecht Óleo e Gás, Odebrecht Realizações Imobiliárias y Odebrecht Ambiental.

odebrechtLa compañía constructora participó en varios contratos de obras públicas durante diferentes gobiernos en Brasil y en la dictadura militar del país.

A principios de 2016, en el marco de la Operación «Autolavado», el juez Sergio Moro emitió órdenes judiciales en contra de varios ejecutivos de Odebrecht por supuestos delitos como corrupción, evasión de divisas, organización criminal y lavado de dinero.

Caso Odebrecht

El «Caso Odebrecht» es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa. Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana,​ durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La empresa Odebrecht reconoció que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares en coimas, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen. En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en República Dominicana y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio.

En abril, Odebrecht acordó cooperar en la causa con la Procuraduría General de la República Dominicana a cambio de que sus ejecutivos no fuesen procesados y que la compañía pudiese seguir operando en la República Dominicana; actualmente Odebrecht trabaja en la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina, cuya terminación está prevista para finales de 2017.

En enero de 2017 surgió el Movimiento Verde que propugna por que se haga justicia en el caso Odebrecht.​ Para ejercer presión este movimiento cívico ha realizado marchas y recolección de firmas.

El 28 de mayo de 2017 el ministerio público implicó a catorce hombres en el entramado de corrupción:

  1. Alfredo Pacheco Osoria, diputado
  2. Ángel Rondón Rijo, empresario y lobbista
  3. Bernardo Antonio Castellanos de Moya, ingeniero
  4. César Domingo Sánchez Torres, exadministrador de la CDEEE
  5. Conrado Enrique «Conrad» Pittaluga Arzeno, notario y abogado
  6. Juan Roberto Rodríguez Hernández, exsenador, exdiputado y exdirector de INAPA
  7. Juan Temístocles Montás Domínguez, ministro de Industria y Comercio
  8. Julio César Valentín Jiminián, senador
  9. Máximo Leónidas D’Oleo Ramírez, exfuncionario de la CDEEE
  10. Porfirio Andrés Bautista García, exdiputado y presidente del PRM
  11. Ramón Radhamés Segura, exvicepresidente de la CDEEE
  12. Ruddy González, exdiputado
  13. Tommy Alberto Galán Grullón, senador
  14. Víctor José Díaz Rúa, exministro

 

Fuentes:

Web debrecht

Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.