Baloncesto Dominicano

Baloncesto DominicanoBaloncesto Dominicano.- El baloncesto, basquetbol o básquetbol o simplemente básquet, es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de diez​ o doce minutos cada uno.

En la actualidad el baloncesto es uno de los deportes mas practicado en Dominicana junto al béisbol.

Aunque la llegada del baloncesto a la República Dominicana se le atribuye erróneamente a los marines estadounidenses que intervinieron al país en 1916, lo cierto es que el doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lo introdujo al país.

Nacido en 1892 (poco después de que James Naismith inventara el juego), el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar a los Estados Unidos. Ya bachiller, se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo «Varsity» y hasta llegó a ser capitán del conjunto.

Cada vez que Salvador regresaba al país en período de vacaciones venía con sus útiles propios de jugar baloncesto. Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en el país.

Desde 1911 Cocco Pastoriza comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.

Una versión señala que el primer partido fue celebrado la noche del 29 de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en la época. Los equipos organizados recibieron los nombres de Azules y Colorados, integrados por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente en Santiago de los Caballeros.

El equipo de los Azules fue conformado por Porfirio Perelló y Juan Batlle, defensas; los delanteros Homero García y Andrés -Chito- Brugal (capitán, además), y el centro Teodoro Gómez.

Por los Colorados, el quinteto abridor estuvo conformado por los defensas John Moore, Andrés Pastoriza (capitán); el centro Federico Valverde, y los delanteros Nicolás Vega y Miguel Vega.

El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación. Al final del partido se celebró un baile especial para los jugadores e invitados especiales.

La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) es el organismo rector de las competiciones clubísticas y las selecciones nacionales de la República Dominicana. Es una institución adscrita a la Confederación de Baloncesto del Caribe (CBC), la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCECABA) y la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (FIBAAméricas), la cual le adscribe a la matriz FIBA.

En el año 1940, Don Máximo Llaverías Martí, un gran entusiasta que llegó a la inmortalidad deportiva por sus esfuerzos a favor de la disciplina, fundó la Asociación Dominicana de Basketball, primera institución rectora del baloncesto nacional y embrión de los que más tarde sería la Federación Dominicana de Baloncesto.

Pero fue Don Virgilio Travieso Soto, discípulo aventajado de Llaverías Martí, quien daría los pasos concretos para la creación de una sólida entidad que integrara a todos los actuantes del baloncesto nacional. Don Virgilio, quien más tarde se convertiría en el Padre del Baloncesto Dominicano, fue un consagrado hombre del aro y el balón que se desempeñó com atleta, entrenador, profesor de educación física y sobretodo un propulsor y dirigente deportivo que llenó su hoja de vida de logros y acciones ejemplares a favor de nuestro baloncesto.

Travieso Soto organizó la Liga Intercolegial y desde allí impulsó el deporte escolar. Siendo Comisionado Nacional de Basket Ball, reorganizó la institución en 1960 y la catapultó a niveles nunca antes alcanzados. Desde entonces, la Federación Dominicanan de Baloncesto ha crecido de manera consistente y hoy en día es una de las federaciones más sólidas y prestigiosas de todo Continente Americano.

Liga Nacional de Baloncesto

Liga Nacional de Baloncesto nace en el año 2005 bajo el nombre de LIDOBA, Liga Dominicana de Baloncesto con los equipos: Metros de Santiago, Reales de La Vega, Indios de San Francisco, Constituyentes de San Cristóbal,

Panteras del Distrito, Cocolos de San Pedro, Marineros de Puerto Plata y Cañeros de la Romana.

Reales de La Vega fue el primer campeón que tuvo la liga derrotando en seis partidos a las Panteras del Distrito, hoy Leones de Santo Domingo.

Luego de recesar en el año 2009, el 17 de agosto del 2010 vuelve la liga, esta vez con el nombre de LNB, Liga Nacional de Baloncesto, con el licenciado Federico Lalane José como su primer presidente.

En la actualidad Antonio Mir preside la LNB y cuenta con ocho franquicias ordenadas en dos Circuitos.

Circuito Norte: Metros de Santiago / Reales de La Vega / Indios de San Francisco / Huracanes de Puerto Plata

Circuito Sureste: Cañeros del Este / Soles de Santo Domingo Este / Leones de Santo Domingo / Titanes del Distrito.

La LNB lleva varias temporadas utilizando el soporte de la plataforma de FIBA, Federación Internacional de Baloncesto, dando la facilidad a sus fanáticos de seguir los partidos en vivo en su web, además de toda la información estadística de cada uno de sus jugadores. Desde su nacimiento la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), a contado con el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Equipos campeones de la Liga

Equipo Coronas
Metros de Santiago 4
Cañeros del Este 2
Reales de La Vega 1
Constituyentes de San Cristóbal 1
Leones de Santo Domingo 1
Indios de San Francisco 1

Formato actual de competencia

Cada equipo juega 20 partidos de temporada regular, de los cuales clasifican 3 de cada Circuito. En semifinal se estableció, para la temporada 2016, adoptar el sistema de ¨Round Robin¨ (todos contra todos), donde cada uno de los seis equipos jugará cuatro partidos, dos como local y dos como visitante.

En total se jugarán 24 partidos en la segunda ronda. Los dos conjuntos de mejor marca se medirán en la gran final que se juega en el formato 7-4.

 

FUENTE: LNBfedombal.com, Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.