Dajabón

La Provincia de Dajabón está situada en la región Cibao Noroeste; su común cabecera es el municipio Dajabón. Limita al norte con la provincia Monte Cristi, al este con la provincia Santiago Rodríguez, al sur con la provincia Elías Piña y al oeste con la República de Haití por el río Masacre o Dajabón. Su posición astronómica es 19º 30΄ latitud norte y 17º 35΄ longitud oeste.

dajabon

– Extensión territorial: 1,009.29 km².
– Población 2002: 62,046 habitantes.
– Densidad poblacional: 61 hab/km².

 

División territorial política

Es la provincia número 05; se encuentra constituida por 5 municipios, 4 distritos municipales, 27 secciones y 202 parajes.

Antecedentes históricos

Hay varias versiones sobre el nombre de la provincia, una dice que al momento del descubrimiento, los aborígenes le llamaban Dajabón al río Masacre; en cuya ribera fue erigida la ciudad que lleva el mismo nombre. A la llegada de Colón era el cacicazgo de Marién gobernado por el cacique Guacanagarix. Dajabón formó parte de la provincia Monte Cristi hasta el 15 de junio de 1938.

El 20 de junio de 1538, mediante la ley No.1521 se crea la provincia Dajabón con las comunes Dajabón, Restauración y Loma de Cabrera. Fue erigida provincia con el nombre de Libertador, mediante la ley 1531 del 14 de julio de 1938, publicada en la Gaceta Oficial N.º 5196, del 20 de julio de 1938, inaugurada el 1ro. de enero de 1939.

Mediante la ley 125, del 31 de mayo de 1939, se ratifica la composición de la provincia formada por los municipios Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración. En el año 1961 cambia el nombre de Libertador por el de Dajabón .

Relieve

  • Sistema montañoso: parte de la cordillera Central
  • Elevaciones: Loma Colorada, La Candela, Loma Arriba, La Catanga, La Sabana.
  • Valles: El valle intramontano Restauración, en el poblado del mismo nombre.

 

Recursos mineros:

oro, plata, cobre, zinc, plomo, rocas graníticas, calizas y sílice.

Hidrografía

Ríos: Masacre (de gran importancia histórica), Capotillo, Gurabo, Macabón, Chacuey, Maguaca, • Libón, Aminilla, Güiza, Canete, Jaigua, Nigua, Cívicos y Yaiba, entre otros.
Presas: Chacuey y Maguaca, (comparte con la provincia Monte Cristi)•
• Canales de riego: el canal Juan Calvo, La Vigía y La Granja, entre otros.

Clima

Es de bosque seco y monte espinoso, registra una temperatura media anual de 26°C y una precipitación media anual de 1,369.2 mm.

 

Generalidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.