El Ritmo del Merengue

El ritmo del merengue. Es el baile nacional dominicano.

El merengue es el ritmo folklórico dominicano más difundido; fue declarado patrimonio cultural musical de la República Dominicana en 2014 por la Cámara de Diputados y una ley de 2020 declara el 15 de julio como Día del Merengue. Muchos consideran que es uno de los elementos que ha servido de unión entre las distintas clases sociales.

Se originó a mediados del siglo XIX, a partir de la upa cubana que llegó a nuestro país desde Puerto Rico. Se lo interpreta con tres instrumentos: una tambora, una güira y un acordeón.

Este ritmo se difundió luego por toda América Latina. Otro baile muy conocido es la bachata, que se bailaba desde antes que el merengue y tiene gran aceptación popular.

El merengue, uno de los ritmos más típicos de la República Dominicana, ha estado orientado al baile desde sus orígenes y por lo tanto no necesita obligatoriamente estar acompañado por una letra, como sí ocurre con otros géneros musicales. Sin embargo, existen múltiples versiones de merengues con letras que transmiten diferentes sentimientos como el amor y la alegría, como también otros cuya letra se ocupa de temas políticos, o vinculados a la religiosidad y el sentir patriótico.


Fuente: Educanco.edu.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com