Resultados Elecciones 2016

Resultados Elecciones 2016

 

Resultados Elecciones 2016Oficialmente el Partido de la Liberación Dominicana es el gran ganador de estas elecciones, además de la presidencia de la república, el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados alcanzaron la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso Nacional, lo que le permite aprobar iniciativas legislativas que requieran mayoría especial e incluso la necesaria para modificar la Constitución de la República.

Esa organización política y sus aliados obtuvieron 127 diputados, justo las dos terceras partes de los 190 que conforman la matrícula de la Cámara Baja. En tanto alcanzó 28 de los 32 senadores que conforman ese hemiciclo.

En esta oportunidad el PLD vio reducir en tres los senadores que posee actualmente, pero aumenta en 22 los diputados que había obtenido en las elecciones de 2010, oportunidad en que se alzó con 105 diputados.

El Partido Revolucionario Moderno obtuvo dos senadores y junto con sus aliados alcanzó 46 diputados. En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano obtuvo un senador y encabezando alianzas se le computan 14 diputados.

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) sorprendió al obtener un senador y un diputado al presentarse sin alianzas en la provincia San José de Ocoa. Del total de diputados alcanzado por el PLD y aliados 120 corresponden a representantes de las circunscripciones electorales del territorio nacional, cinco son diputados de ultramar y dos son diputados nacionales.

El PRM y sus aliados alcanzaron dos diputados de ultramar y un diputado nacional. Los otros dos diputados nacionales corresponden a los partidos Alianza País y Quisqueyano Demócrata Cristiano, que obtuvieron dos diputados nacionales cada uno.

Esa nueva mayoría permite al PLD y aliados aprobar o modificar leyes orgánicas, que son aquellas que regulan derechos fundamentales y que según la Constitución de la República requieren las dos terceras partes de los presentes en cada Cámara.

Ganó la reelección

Aparte de que el presidente Medina ganó la reelección al cargo, 101 diputados, 95 en el país y 6 en el exterior, han logrado la reelección en los pasados comicios del 15 de mayo, según el boletín 14 de la Junta Central Electoral. El PLD logró reelegir a 75 de sus diputados. El PLD alcanzó 110 diputados, los que sumados a los 17 del PRD dan un total de 127 diputados aliados. Del PRM fueron reelectos 13 diputados. Junto con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el PRM logró 54 diputados en el país, mientras que alcanzó uno nacional, en alianza con el Frente Amplio, y dos perremeístas fueron reelectos en el exterior.

Senadores Electos

Senadores-Boletin-14

Diputados Electos

Diputados-Boletin-14

A-Boletin-Nacional-14

B-Boletin-Nacional-14

C-Boletin-Nacional-14

Fuente: JCE, El dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.