AZUA Provincia

La provincia de Azua de Compostela esta localizada en la región sur de la República Dominicana, su territorio ocupa una extensa llanura de áridos suelos donde la agricultura ha podido desarrollarse a base de canales de riego.

Azua

Ubicación geográfica

La provincia Azua está situada en la región de Valdesia; su común cabecera es el municipio Azua. Limita al norte con la provincia La Vega, al este con San José de Ocoa, La Vega y Peravia, al sur con el mar Caribe y al oeste con San Juan, Baoruco y Barahona. Su posición astronómica es entre 18o, 35’ latitud norte y 70o, 35’ longitud oeste.

Extensión territorial : 2,682.54 km2.
Población (Censo 2010): 214,311 habitantes.
Densidad poblacional: 80 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 02. Constituida por 10 municipios, 22 distritos municipales, 67 secciones, 366 parajes, 105 barrios y 150 sub-barrios.
Antecedentes históricos

Al momento del descubrimiento de la isla de Santo Domingo, Azua era un nitaínato perteneciente al cacicazgo Maguana, gobernado por el cacique Guacanagarix. Fue fundada en el año 1504 como la villa de Azua por el adelantado Diego de Velásquez, durante el gobierno de Don Nicolás de Ovando. Le fue concedido un escudo de armas el 7 de diciembre de 1508 por real privilegio ordenado en Sevilla.

En 1588 era una parroquia de los municipios rurales, con demarcación administrativa local, carente de reconocimiento legal de la isla, y perteneciente al partido (distrito) de Santo Domingo. En 1795, acorde con la división territorial de la colonia, continuó formando parte del partido de Santo Domingo, con jurisdicción sobre las parroquias y sus ayudas de San Juan de la Maguana, Neiba, Bánica, Las Matas de Farfán, Las Caobas, Hincha, San Miguel de la Atalaya y San Rafael.

En 1751 fue afectada por un terremoto que destruyó todos los puntos en los que la ciudad estaba edificada y hubo que reconstruirla en la orilla derecha del riachuelo Vía, aproximadamente a 7.5 km del mar y a 5 km de la extremidad de dos cadenas de montañas que salen del Cibao y forman el valle por donde corre el río Vía.

La Junta Central Gubernativa (JCG), en fecha 24 de julio de 1844, elevó a Azua por el decreto N.o 14 a la categoría de departamento, uno de los cinco en que fue dividida la República, con las comunes de Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neiba y Las Caobas. Mediante la Constitución del 6 de noviembre de 1844, Azua es elevada a provincia con el nombre de Compostela de Azua.

Mediante la Resolución N.o 693 de fecha 24 de agosto de 1861, con la Anexión a España, se establece una nueva División Territorial Política que cambia el nombre del país, de República Dominicana a Capitanía General de Santo Domingo, estableciendo las siguientes demarcaciones: 7 Gobiernos Políticos, 13 Tenencias de Gobiernos, 12 Comandancias de Armas y 8 Puestos Militares. En esta resolución, Azua se convierte en gobierno político y militar con las tenencias de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán, y la de Neiba.

La Ley N.o 892 del 14 de noviembre de 1865, le devuelve la condición de provincia con el nombre Compostela de Azua. El 31 de mayo de 1939, la Ley Madre sobre División Territorial N.o 125, publicada en la Gaceta Oficial
5320 del 6 de junio de 1939, y la actualmente vigente Ley N.o 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, publicada en la Gaceta Oficial N.o 8407 del 30 de septiembre de 1959, con una corrigenda en la Gaceta Oficial N.o 8415 del 28 de octubre de 1959, mantuvieron el estatus de provincia Azua.

Relieve

Barreras, Azua
  • Sierra: Martín García, cuyos picos más importantes son la loma El Curro con 1,343 m y Loma Fría con 1,285 m, El Busú 980 m y Loma Sabana Abajo 1,509 m.
  • Cayos: Boca Chica, Puerto Viejo y Agua Dulce.
  • Llanura: Plena de Azua con su llano costero. Su origen se remonta al Pleistoceno, sus suelos son aluvionales y la vegetación xerófita (bosques de cactus y guayacán).

Recursos mineros

Se destacan yacimientos de travertino, caliza y sulfato y petróleo.

Hidrografía.

Ríos

Yaque del Sur, Tábara, Las Cuevas, Guayabal, Jura, Vía y Yayitas.

Presa

La presa de Sabana Yegua se comparte junto con la provincia San Juan.

Hidroeléctrica

Los Toros.

Clima

Bosque seco y monte espinoso, montano húmedo. El promedio anual de lluvia es de unos 695.6 mm3 y la temperatura predominante es de 27.4°C.

Áreas protegidas

Parque Nacional José del Carmen Ramírez, compartido con las provincias San Juan y La Vega; Parque Nacional Sierra Martín García y el Monumento Natural Puerto Viejo.

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.