PROVINCIA INDEPENDENCIA

DuvergéLa Provincia Independencia se halla situada en la región Sur del país, formando parte de
la línea fronteriza. Tiene una superficie de 2.010,89 kilómetros cuadrados. Su común cabecera es Jimaní.

Es la provincia número 10. Constituida por 6 municipios, 6 distritos municipales, 19 secciones, 101 parajes, 49 barrios y 53 sub-barrios.

Provincia IndependenciaEstá situada en la región Enriquillo, su común cabecera es el municipio Jimaní. Limita al norte con la provincia Elías Piña, al este con las provincias Baoruco y Barahona, al sur con la provincia Pedernales y al oeste con la República de Haití. Su posición astronómica es entre 18º 15’ latitud norte y 71º 30’ longitud oeste.

La temperatura en esta provincia es muy variada. La más alta ha sido de 39° y la más baja de 15º.

HISTORIA.

EnriquilloLa Provincia independencia fue fundada en los terrenos que en épocas anteriores pertenecieron al cacicazgo de Jaragua gobernado por el cacique Bohechio. Su común cabecera -Jimaní- era una sección de Neiba siendo separada de ella en el año 1938. Fue unida entonces a otras secciones de las comunes de Neiba y Duvergé, y constituyó con ellas la común de La Descubierta.

La evolución territorial que han tenido la provincia y sus municipios a lo largo de su historia tiene como soporte las leyes que les dieron origen.

El 18 de marzo de 1943, por medio de la Ley N.º 229, Jimaní fue convertida en distrito municipal de la común La Descubierta, perteneciente a la provincia Baoruco.

En 1948, mediante Ley N.º 1892, se erige en común a Jimaní junto a La Descubierta, segregadas de la provincia Baoruco y se crea una nueva provincia con el nombre Jimaní.

Mediante la Ley N.º 1994 de fecha 13 de mayo de 1949, se le denomina Provincia Independencia a la provincia creada con los territorios de las comunes Jimaní y La Descubierta, con cabecera en la ciudad de Jimaní. En la vigente Ley N.º 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia constituida por los territorios de los municipios Jimaní, La Descubierta, Duvergé y el distrito municipal Postrer Río; con la ciudad de Jimaní como capital.

Relieve

Sistemas montañosos: Las sierras de Baoruco y Neiba Elevaciones: Los Picos con 1,656 m, Los Pinos, El Viento, La Malagueta, Tasajera del Chivito y Juan Ciprián. Valles: De Neiba o La Hoya de Enriquillo.

Recurso minero

Piedra caliza.

Hidrografía

  • Lago: Enriquillo, el más grande de la República Dominicana y de las Antillas. Con 30 km de largo, 11 km de ancho y una superficie de 265 km², es compartido con la provincia Baoruco.

En la actualidad este lago se encuentra en crecimiento y comunidades como los distritos municipales Vengan a Ver, Las Clavellinas, Boca de Cachón y municipios como Jimaní, La Descubierta y Postrer Río, entre otros, están siendo afectados por las inundaciones que provocan sus aguas.

  • Lagunas: En Medio y de Rincón, que comparte con la provincia Barahona.
  • Ríos: Viejo, Bermesí, Las Damas y Guayabal.
  • Arroyos: Manantiales de Las Barías, La Zurza, Las Marías.

Clima

De bosque seco y monte espinoso. La temperatura media anual es de 28°C con una pluviometría media anual de 699.9 mm.

Áreas protegidas

Parque Nacional Isla Cabritos y Parque Nacional Sierra de Neiba.

Galería

2 comentarios en “PROVINCIA INDEPENDENCIA

  • el noviembre 4, 2018 a las 7:12 pm
    Permalink

    Me gustaría saber cuál es la comida típica de independencia? Porfa es muy importante

    Respuesta
    • el noviembre 6, 2018 a las 6:12 pm
      Permalink

      La comida típica de esta provincia es como la mayoría del territorio dominicano: arroz, habichuela y carne. Aunque cabe resaltar que a muchos de sus platos se le agrega coco: arroz con coco, tayota con coco, pescado con coco, etc.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.