Pacto Fiscal

Pacto Fiscal en la República Dominicana.- Un pacto fiscal es un acuerdo específico basado en un conjunto de principios que buscan detallar la forma sobre cómo un país podría asegurar los recursos que tiene y cómo crear las condiciones que le permitan dejar atrás la pobreza y beneficiarse de los frutos del desarrollo. Tradicionalmente, estos acuerdos definen el monto, origen y destino de los recursos con los que debe contar el Estado para cumplir con sus funciones, determinando compromisos recíprocos con respecto a sus ciudadanos y ofreciendo una política fiscal de largo plazo con visión de país.

Un pacto fiscal debe necesariamente abarcar tres componentes esenciales:

  1. la promoción de la equidad como responsabilidad de la sociedad;
  2. la promoción de la solidaridad (el progreso como sociedad), en donde el progreso colectivo e individual sean complementarios, y
  3. el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, permitiendo que el Estado pueda realizar las funciones que se le asignen.

Por ello, el objetivo general del pacto fiscal debe ser una herramienta de la política de desarrollo, al construir un acuerdo nacional que permita repartir los costos de la financiación del Estado y los beneficios del gasto público en forma equitativa y solidaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.