DominicanaFolkloreMúsica

MANGULINA

mangulina

La Mangulina es un baile folclórico dominicano practicado en la región sur del país. Se ha desplazado hacia los centros urbanos y hoy ocupa, junto al merengue, un lugar de importancia en las fiestas populares.

Mucho se discute sobre el origen y el nombre de la Mangulina. Las principales teorías son las siguientes:

  1. Nació en el sudeste del país y se difundió hacia Haití y luego a Cuba.
  2. Es la música típica del país y el actual merengue es su evolución y extensión.
  3. Fue el nombre de una mujer.
  4. Se parece y se baila como la danza.
  5. Es un baile cuyo nombre proviene de la flor de un mango.
  6. En realidad nada se sabe a ciencia cierta sobre su origen.

Muchas de las posiciones sobre el origen del nombre y baile de la Mangulina, se apoyan en argumentos relacionados con el contenido de los versos de las canciones, popularizadas en diferentes épocas, a mediados del siglo pasado.

La Mangulina, generalmente se baila con ropa de estilo campesino. Se cree que su coreografía inicial es una imitación del vals. Las canciones de la mangulina son versos en coplas y décimas.

Según apuntan los coreógrafos, se baila de la siguiente manera: dando vueltas las parejas enlazadas, primero en una dirección y luego en otra, tras haber dado tres pasos de descanso con un balanceo, ligera y lateral­mente.

El conjunto típico instrumental lo integran: acordeón, balsié, güira y pandero.

9 comentarios en «MANGULINA»

  • No sirvió para nada en lo absoluto 😯😯😯😯😯😯👋👋👋👋👋😳😳😳😳😳😳

    Respuesta
    • Chinga tu. Ve y haz uno mejor, que tenga más información que este. Mamona

      Respuesta
  • Bueno soy ablo porque me mandaron a aser una clase de esto xd :0

    Respuesta
  • Saludos,

    Si, la mangulina tiene su origen en el sur exclusivamente en Azua. Autor de este ritmo el señor Ramon Madora Gue, oriundo de la comunidad de Ansonia, al decir porayá por Guayacanal, hace alucion a un campo llamado Guaycanal perteneciente este al municipio Pueblo Viejo, cuando dice poraya por guaycanal se refiere a la comunidad Las Terreras, que es el lungar donde el tenia la novia a la que le dedicó esa cancion.

    Muchos de sus nietos aun viven, los cuales conozco bien, ya que me he codeado desde muy pequeña de mi edad. se puede hacer gran trabajo de historia con esta, ya que pocos en el mundo conocen los origenes de este ritmo tan autoctono de nuestro pueblo y de nuestra region. El Ramon Madora, es tambien el autor de las letras que dicen «RAmon Madora ee musico Azuano, tomó el machete vengó a su hermano», cancion esta que muchos han malchitado y mal interpretada donde dice mató a su hermano, no es asi es vengó a su hermano. para mayor informacion estamos a la orden.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.