Geografía

Cordillera Oriental: una importante fuente de agua para la región

La Cordillera Oriental se encuentra en el extremo noreste de la República Dominicana. Se trata de una región montañosa con una llanura costera, que abarca las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

La región montañosa está formada por una serie de sierras con orientación noroeste-sureste, con alturas que oscilan entre los 1.969 y los 2.415 metros sobre el nivel del mar. Los principales ríos que nacen en la sierra son el Yabón, Magua, Jayán, Yeguada, Nisibón y Maimón, en la vertiente norte, y los ríos Higuamo, Soco, Chavón, Sanate y Duey, en la vertiente sur.

Cordillera Oriental

La llanura costera se extiende desde la Bahía de San Lorenzo hasta Punta Macao. Tiene una alta precipitación, que varía entre 2.000 y 2.250 mm anuales. El río principal es el Yabón, que desemboca en la Bahía de Samaná. Otros ríos importantes son el Magua, el Jayán, el Yeguada, el Nisibón y el Maimón.

En cuanto a las características hidrológicas, dentro de la unidad se diferencian tres ejes principales de descarga superficial:

  • En las subunidades del norte de la unidad (La Cucurucha y Miches-Altagracia) se identifica un eje principal de descarga S-N. El cauce más importante del eje es el río Yabón.
  • En el sector sur de la unidad que comprende a las subunidades de Peña Alta-Gran Diablo y El Seibo presenta un eje de drenaje predominantemente N-S. Los ríos más importantes del eje son Higuamo, Socco y Chavón.
  • El último eje que se observa es la parte oriental de la unidad (subunidad de Miches-Altagracia). Los cauces más importantes de la subunidad son el río Maimón y el río Anamuya.

Los ríos de esta unidad son, en su mayoría, de naturaleza drenante o ganadora con respecto a los materiales permeables por los que circulan.

En cuanto a la hidrogeología subterránea, la unidad se caracteriza por la presencia de rocas permeables, como las areniscas y las calizas. Esto hace que la unidad sea una importante fuente de agua, tanto para el abastecimiento humano como para el riego.

Los acuíferos de la unidad se encuentran en materiales cuaternarios, cretácicos y miocenos. Los acuíferos de materiales cuaternarios son los más importantes, ya que se encuentran a profundidades relativamente superficiales. Los acuíferos de materiales cretácicos y miocenos se encuentran a profundidades más profundas, lo que dificulta su explotación.

La unidad hidrogeológica de la Cordillera Oriental es una importante fuente de agua para la región. Los ríos de la unidad son utilizados para el abastecimiento humano, el riego y la generación de energía hidroeléctrica. Los acuíferos de la unidad también son utilizados para el abastecimiento humano y el riego.

Principales conclusiones

  • La unidad hidrogeológica de la Cordillera Oriental es una región montañosa con una llanura costera.
  • La región montañosa está formada por una serie de sierras con orientación noroeste-sureste.
  • La llanura costera tiene una alta precipitación.
  • La unidad se caracteriza por la presencia de rocas permeables, que dan lugar a importantes acuíferos.
  • Los ríos de la unidad son utilizados para el abastecimiento humano, el riego y la generación de energía hidroeléctrica.
  • Los acuíferos de la unidad también son utilizados para el abastecimiento humano y el riego.

Fuente: Servicio Geologico Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com