Cordillera Central

La Cordillera Central es la unidad hidrogeológica más extensa de la República Dominicana, abarcando más de 12,000 km² en la zona central y centro-meridional del país. Limita al norte con el Valle del Cibao, al este con Los Haitises y la Planicie Costera, al sur con las Planicies de Bani y Azua, al suroeste con la Sierra de Neiba y el Valle de San Juan, y al oeste con la República de Haití. Esta unidad es transfronteriza en su sector occidental. Geográficamente, se distribuye en varias provincias.

La Cordillera Central está formada por la Cordillera Central y su prolongación oriental de la Sierra de Yamasa, con una dirección predominante de Noroeste-Sureste. Alcanza una elevación máxima de 3,175 m.s.n.m. en el Pico Duarte, siendo la principal cadena montañosa del país. Geológicamente, presenta una gran complejidad con predominio de rocas volcánicas, equistos, peridotitas, rocas sedimentarias, calizas, esquistos arcillosos, y otras formaciones.

Cordillera Central

La Sierra de Yamasa, parte de la unidad, tiene elevaciones máximas de 500 a 700 metros sobre el nivel del mar en el noroeste y de 300 a 500 en el este, con predominio de rocas volcánicas cretácicas y otras formaciones geológicas. Los valles intramontañosos, donde se concentra la población, son resultado de procesos estructurales (fallas) o de erosión.

Hidrológicamente, la unidad abarca cabeceras de importantes cuencas hidrológicas, incluyendo Yaque del Norte, Artibonito, Yaque del Sur y Yuna, así como otras cuencas de extensión media y vertientes al sector meridional del país. Climatológicamente, las precipitaciones medias anuales varían entre 2,000 mm en zonas altas y 1,000 mm en zonas bajas, con valores medios de 1,400 mm y registros de entre 100 y 150 días de lluvia al año. Las precipitaciones pueden variar significativamente en años húmedos y secos.

La Cordillera Central es la principal cadena montañosa de la República Dominicana y el sistema montañoso principal de Las Antillas. Se extiende en dirección Noroeste-Sureste desde la Península de San Nicolás en Haití hasta las cercanías de Bani y San Cristóbal en la República Dominicana. El Pico Duarte, con 3,175 m.s.n.m., es su punto culminante, y otros picos notables incluyen Nalga de Maco, Monte Mijo, Platicos, Pico La Pelona, Pico La Rucilla, Alto La Bandera, Monte Tina y Monte Valvacoa.

Geológicamente, la cordillera es compleja, con predominio de rocas volcánicas, equistos, peridotitas, rocas sedimentarias y metamórficas de diversas edades. La Sierra de Yamasa, parte de esta unidad, presenta elevaciones máximas con rocas volcánicas cretácicas o intrusiones de diorita y cuarzodiorita.

Los valles intramontañosos, donde reside la mayor parte de la población, resultan de procesos estructurales (fallas), erosión o una combinación de ambos. Algunos de estos valles notables son Jarabacoa, Rancho Arriba, Constanza, Tireo, Bonao y Villa Altagracia.

Desde el punto de vista hidrológico, la unidad se divide en cuatro grandes zonas de descarga superficial, relacionadas con sistemas de fracturación y drenaje hacia doce cuencas hidrográficas distintas. Estas cuencas, de Norte a Sur y de Oeste a Este, incluyen la cuenca alta del Yaque del Norte, la cuenca alta del Alto Yuna, el eje NO-SE, la cuenca alta del Yaque del Sur y el eje NE-SO de la cuenca alta del Artibonito. Cada una de estas zonas tiene su propia configuración geológica y se relaciona con diferentes cuencas hidrográficas de importancia en la región.

Estructura Administrativa y Demográfica de la Cordillera Central

Desde el punto de vista administrativo, el área de estudio ocupa una parte de cada una de las tres regiones en que se divide el país. De la Región Norte o Cibao ocupa parte del territorio de las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, la Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; de la Región Suroeste ocupa parte del territorio de las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua; y de la Región Sureste ocupa, a su vez, parte del territorio de las provincias de Peravia, San Cristobal, Santo Domingo y Monte Plata.

En lo referente a distribución de municipios, en el área de estudio se incluyen veintisiete términos municipales y trece distritos municipales, en las trece provincias mencionadas. Estos municipios comprenden un total de 152 secciones y 1881 parajes.

Uso Agrícola

El uso agrícola actual en las zonas de riego del distrito dentro de la poligonal de la Unidad Hidrogeológica de la Cordillera Central presenta variaciones en términos de cultivos, calendarios de siembra y fuentes de agua. Aquí hay un resumen de las principales características agronómicas en tres distritos dentro de la unidad:

Distrito Bajo Yaque del Norte:

  • Principales cultivos: arroz, guineo, sorgo, sábila, maíz, habichuela, tomate, melón, sandía, cebolla, ají, auyama, yuca, tabaco, aguacate, mango y pastos naturales.
  • Diversas combinaciones de cultivos en distintas zonas.

Distrito del Valle de San Juan:

  • Principales cultivos: habichuela, arroz, batata, maíz, yuca, plátano, guineo, sorgo, pastos, berenjena, maní, pimiento y frutales.
  • Tres tipos principales de uso agrícola: habichuela y otros cultivos menores, arroz y otros cultivos menores, pastos permanentes.

Distrito de Yuna-Camu:

  • Principales cultivos: arroz, batata, habichuela roja y negra, tomate, zanahoria, cebolla, remolacha, repollo, ají, papa, ajo, lechuga y pastos.
  • Tres tipos principales de uso agrícola: arroz, habichuela, tomate, zanahoria, remolacha, cebolla, repollo, aji y lechuga, cultivos permanentes.

Distrito de Ozama-Nizao:

  • Principales cultivos: caña de azúcar, musáceas (plátano y guineo), pastos, papaya, aguacate, coco, cítricos, mango, cajuil, cebolla, tomate, pimiento, berenjena, molondrón, maíz, sorgo y arroz.
  • Diferentes cultivos según las estaciones del año, con énfasis en la caña de azúcar.

Distrito del Valle de Azua:

  • Principales cultivos: tomate industrial, sorgo, maíz, habichuela, plátano, guineo, melón, maní, yuca, cebolla, berenjena, ají, sandía, batata, lechosa, tabaco, frutales y pastos.
  • Dos épocas agrícolas distintas: otoño-invierno y primavera-verano, con una variedad de cultivos en cada periodo.

En cada distrito, se utilizan diversas fuentes de agua, como ríos y sistemas de riego, para el cultivo de diferentes productos según la estación del año. Los calendarios de cultivo detallan las fechas de siembra y cosecha para cada tipo de cultivo en las respectivas zonas de riego.

Fuente: Servicio Geológico Nacional

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.