Los Haitises

La unidad hidrogeológica de Los Haitises se encuentra al noreste de la República Dominicana. Tiene una superficie de 1.682 km² y se extiende por las provincias de Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, Samaná y Hato Mayor.

Los Haitises

La región es de tipo kárstico, con formaciones geológicas de calizas duras del Oligoceno-Mioceno. Las elevaciones son suaves y oscilan entre los 200 y los 250 metros.

La población de la unidad es de 57.995 habitantes, distribuidos irregularmente por las poblaciones de las provincias mencionadas.

Los principales recursos hidrogeológicos de la unidad son los siguientes:

  • Aguas superficiales: los ríos Chacuey, Cevicos, Payabo y Ara, y los arroyos Pilancón, Sabana, Capita y el río Casui.
  • Aguas subterráneas: la unidad tiene un importante potencial de aguas subterráneas, que se encuentran en acuíferos kársticos y acuíferos confinados.

Los accesos a la unidad se realizan por caminos vecinales, desde las carreteras principales de Santo Domingo a Bayaguana-Monte Plata, de Monte Plata a Sabana Grande de Boya y de Hato Mayor a Sabana del Mar.

Características orográficas e hidrológicas de la unidad hidrogeológica de Los Haitises

La unidad hidrogeológica de Los Haitises se encuentra en el noreste de la República Dominicana, en el Parque Nacional de Los Haitises. Es una zona de transición entre la Cordillera Oriental y el Valle de Cibao, y está formada por calizas duras del Plio-Pleistoceno.

El relieve de la unidad es de tipo kárstico, con un importante desarrollo de mogotes, dolinas y corredores. Las elevaciones medias son bajas, de unos 200 metros sobre el nivel del mar.

Los Haitises

La unidad se divide en dos unidades fisiográficas:

  • La Unidad de Páramos calcáreos carstificados: es la unidad más extensa, y se caracteriza por un relieve de mogotes, dolinas y corredores.
  • La Unidad de Sabana Grande de Boyá: es una zona de relieve llano ondulado, con un desarrollo cárstico más avanzado.

En cuanto a las características hidrológicas, la unidad se divide en tres zonas:

  • El sector occidental: los ríos que nacen fuera de la unidad se encajan en ella y la atraviesan, o se infiltran en las calizas y surgen nuevamente en su flanco norte.
  • El sector suroriental: los ríos que nacen en el borde meridional de la unidad descargan hacia la margen izquierda de la cuenca del río Ozama.
  • El sector oriental: los ríos que nacen en el borde de la unidad descargan hacia la margen izquierda de la cuenca del río Yabón.

Distribución de la población en la unidad hidrogeológica de Los Haitises

La unidad hidrogeológica de Los Haitises se encuentra en el noreste de la República Dominicana, y se extiende por las provincias de Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.

La población total de la unidad es de 59.109 habitantes (1993-2001), distribuidos de la siguiente manera:

  • Subunidad Oeste: 23.192 habitantes (39,24%)
  • Subunidad Meridional: 21.223 habitantes (35,90%)
  • Subunidad Septentrional Central: 12.152 habitantes (20,56%)
  • Subunidad Noreste: 2.099 habitantes (3,55%)
  • Subunidad Septentrional Costera: 443 habitantes (0,75%)

La densidad de población es de 35 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la media nacional de 182 habitantes por kilómetro cuadrado.

La distribución de la población por subunidades es desigual, siendo las subunidades Oeste y Meridional las que concentran la mayor parte de la población.

Fuente: Servicio Geológico Nacional

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.