República Dominicana

República Dominicana ocupa la parte oriental de la Isla La Española. Sus primeros pobladores fueron los Tainos y estos denominaban el lugar como Quisqueya. Estos primeros pobladores centraban su producción en la agricultura, desarrollando una cultura basada en el arte, practicas mágico-religiosas y su organización territorial, agrupada en cacicazgos.

La isla, llamada por los aborígenes Quisqueya, fue nombrada como la Española o la Hispaniola por los españoles a su llegada. La isla de Santo Domingo forma parte del archipiélago de las Antillas Mayores y es la segunda en extensión territorial después de Cuba. Se localiza en el continente americano por el hemisferio norte y al sur del trópico de Cáncer. Sus coordenadas geográficas son: 17°36 y 19°58 latitud norte y 68°19 y 72°01 longitud oeste. Se encuentra dividida en dos estados independientes: República Dominicana en la parte oriental desde 1844 y República
de Haití en la parte occidental. La isla tiene una extensión territorial de unos 77,914 kilómetros cuadrados, de los cuales, 48,310.97 km2 corresponden al territorio de la República Dominicana, incluido los 265 km2 del área del Lago Enriquillo. Con forma de triangulo, cuya base es la línea fronteriza con la República de Haití de 388 km. Comprende un perímetro de 1,963 km. con línea costera de 1,576 km. Tiene de longitud 390 km, desde cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, hasta el paraje Las Lajas en la provincia Independencia y 265 km de ancho, desde cabo Isabela, en la provincia de Puerto Plata hasta el cabo Beata, en la provincia
de Pedernales.

La República Dominicana limita al norte con el océano Atlántico que la separa de las islas Caicos y Turcas; al este con el canal de la Mona que la separa de Puerto Rico; al sur con el mar Caribe o de las Antillas; y al oeste limita con la República de Haití.

Al momento del XI Censo de Población y Vivienda, la República Dominicana se encuentra dividida en tres macroregiones, estas a su vez se subdividen en 10 regiones administrativa. En cuanto a su división política posee 1 Distrito Nacional, 31 provincias y 154 municipios; 232 distritos municipales, 1,182 secciones y 9,965 parajes; 2,621 barrios y 4,954 subbarrios.

Contaba con una población de 9,445,281 habitantes de los cuales 4,739,038 eran hombres y 4,706,243 mujeres. Una densidad poblacional de 195.5 hab. /km². En este censo no se sumaron nuevas provincias, pero si hubo grandes cambios en el interior de estas, debido a que surgieron nuevos municipios y distritos municipales.

DETALLES GENERALES
Población: 9, 445,281 según censo del año 2010.
Idioma Oficial: español. En el curriculum escolar se enseña ingles y francés.
Religión: predominantemente católica, seguida de la protestante.
Clima: zona tropical de una temperatura promedio de 28 grados centígrados o 82 grados Fahrenheit.
Moneda: peso dominicano (1 dolar 50 pesos aproximadamente, octubre 2018.
Electricidad: 110V a 60Hz.
Telefonía: +1 809, 829 y 849.
Impuestos: 18% de ITBIS y 10% de propina legal.

CÓMO LLEGAR
República Dominicana posee actualmente ocho aeropuertos internacionales, siendo los principales:

  • el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ) en Santo Domingo,
  • Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ),
  • Aeropuerto Internacional de La Romana (LRM),
  • Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (POP) en Puerto Plata,
  • Aeropuerto Internacional El Catey (AZS) en Samaná 
  • Aeropuerto Internacional El Cibao (STI) en Santiago.

Los puertos marítimos que regularmente reciben cruceros incluyen los puertos de Santo Domingo (terminales de Sansoucí y Don Diego), Casa de
Campo en La Romana, Marina de Cap Cana en Punta Cana, Amber Cove en Puerto Plata, y las facilidades de la bahía de Samaná, e Isla Catalina en La Romana.

Datos generales de la República Dominicana

La isla de Santo Domingo se encuentra en el centro geográfico del continente americano. Forma parte del archipiélago de las Antillas Mayores y es la segunda en extensión territorial después de Cuba. Su posición intermedia en este archipiélago le confiere una gran importancia geoestratégica, la cual se encuentra sustentada en lo geopolítico ya que a través de la historia continúa siendo una zona de tránsito obligatorio para las embarcaciones que utilizan el canal de Panamá, ubicado en América Central, y sirve de enlace marítimo entre los dos principales océanos: Atlántico y Pacífico.

Su ubicación geográfica le proporciona un clima tropical, pues las cálidas aguas del mar Caribe y el océano Atlántico la rodean y le proporcionan moderadas temperaturas y precipitaciones durante todo el año. Es un puente aéreo entre los países de América y los del continente europeo.

Ha sido afectada por ciclones de manera determinante a través de la historia, por encontrarse ubicada en la ruta seguida por dichos fenómenos atmosféricos.

Límites

Extensión territorial : 48,310.97 km² sin el territorio marítimo.

Población (Censo 2010): 9, 445,281 habitantes.

Densidad poblacional: 195.5 hab/km².

División política administrativa

República Dominicana se encuentra dividida en tres macro regiones, que a su vez se subdividen en 10 regiones administrativas. En cuanto a su división política posee 1 Distrito Nacional, 31 provincias y 154

municipios, 232 distritos municipales, 1,182 secciones, 9,965 parajes, 2,621 barrios y 4,954 sub-barrios.

Forma y dimensiones

Su forma es la de un triángulo con base en la frontera haitiana. La irregularidad de sus lados le da un perímetro muy desarrollado, de 1,963 km; su línea costera se extiende unos 1,576 km y la línea fronteriza con la República de Haití tiene 388 km.

Sus dimensiones máximas son de 390 km en dirección este-oeste, desde Cabo Engaño, en el paraje Cabo Engaño de la provincia La Altagracia, hasta Punta de Agua, en el paraje Las Lajas en la provincia Independencia; y de 265 km en dirección norte-sur, desde Cabo Isabela, paraje La Culebra en la provincia Puerto Plata, hasta Cabo Beata, paraje Los Tres Charcos, en la provincia Pedernales.

Islas adyacentes

Saona (105.03 km²), Beata (42.10 km²), Catalina (9.18 km²), Cayos Siete Hermanos (0.40 km²), Islote Alto Velo (0.93 km²), Catalinita (1.0 km²) y Cayo Levantado.

Islas internas

Se encuentran ubicadas en el interior del Lago Enriquillo y son las siguientes: Cabritos, Barbarita e Islita.

Relieve

El relieve terrestre de la República Dominicana es abundante en accidentes geográficos y se caracteriza por la variedad de llanuras, valles, depresiones, cordilleras, sierras, mesetas, promontorios, procurrentes y mogotes. Posee tres cordilleras principales: Central, Septentrional y Oriental. Sus sierras son: Samaná, Baoruco, Neiba, Martín García y Yamasá.

Yacimientos minerales

Los principales yacimientos minerales se encuentran localizados en los siguientes sistemas montañosos:

Cordillera Central: lignito (carbón de piedra) hierro, arcilla industrial, mármol, feldespato y caliza, entre otras.
Cordillera Septentrional: ámbar, caliza, arcilla industrial.
Sierra Oriental: lignito, ámbar, hierro.
Sierra de Neiba: travertino, caliza, arcilla.
Sierra de Yamasá: oro y plata, ferroníquel, arcilla, mármol caliza, cobre.
Sierra de Baoruco: bauxita, larimar, travertino, sal y yeso.
Sierra de Samaná: mármol, lignito, arcilla.
Valles

Los valles del Cibao, de San Juan, de Bonao, de Villa Altagracia, de Neiba o del Yaque del Sur y de Ocoa. Entre los valles intramontanos se encuentran: Constanza, Jarabacoa, Tireo, Valle Nuevo, Rancho Arriba, Río Limpio, Vallejuelo, El Cercado y Hondo Valle.

Llanos

Los llanos costeros del Atlántico (Bajabonico, Puerto Plata, Yásica, Boba y Nagua) y los del Caribe (Azua, Pedernales, Oviedo y Peravia). Los llanos costeros de Sabana de La Mar y de Miches. La llanura costera del Caribe es la más importante por su gran extensión.

Otras formas importantes del relieve dominicano son la península de Samaná, el procurrente de Barahona y el promontorio de Cabrera.

Zonas cársicas o kársticas

Los Haitises, el Promontorio de Cabrera y el Procurrente de Barahona.

Hidrografía

La República Dominicana cuenta con cinco cuencas hidrográficas importantes:

  • La cuenca del río Yaque del Norte, el más largo del país, con una extensión de 296 kilómetros. Sus afluentes son: el Jimenoa, Bao, Amina, Mao, Guayubín y Maguaca.
  • La cuenca del río Yaque del Sur, con extensión de 209 kilómetros. Sus afluentes son: San Juan, En Medio y Las Cuevas.
  • La cuenca del río Yuna, el más caudaloso. Se extiende por 210 kilómetros y tiene como afluentes principales los ríos: Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey y Cuaba.
  • La cuenca del río Ozama es la cuarta en importancia por su tamaño, y es la que atraviesa el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con un recorrido de 148 kilómetros. Su afluente principal es el río Isabela.
  • La cuenca del Artibonito, es un río internacional, nace en la loma Nalga de Maco, provincia Elías Piña, República Dominicana y desemboca en el Golfo de Gonaive en Haití. Recorre 321 kilómetros y es considerado el más largo de la isla. Sus afluentes son: Macasía, Libón y Joca.

Ríos más contaminados

Ozama e Isabela en Santo Domingo; Higuamo en San Pedro de Macorís; Yaque del Norte en Santiago; San Marcos en Puerto Plata, el Jaya en San Francisco de Macorís, la cuenca baja del río Haina y las cuencas media y baja de los ríos Yuna y Camú.

Cuencas lacustres

Poseemos en nuestro territorio 270 lagos, lagunas, charcos y humedales. El Lago Enriquillo, el más extenso e importante de la República Dominicana con 265 km² de superficie. En la actualidad se encuentra en crecimiento y comunidades de las provincias Baoruco e Independencia están siendo afectadas por las inundaciones.

Zonas pesqueras

Las principales zonas de pesca del país son las costas de Monte Cristi, San Pedro de Macorís y Barahona; las bahías de Ocoa, Samaná y Cabo Engaño, así como los bancos de pesca de la Navidad y La Plata.

Puertos principales

En el Atlántico Norte: Manzanillo, Puerto Plata, Sánchez y Samaná.

En la costa del Caribe: Santo Domingo, Sans Soucí, Haina, Andrés (Boca Chica), San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona y Cabo Rojo, en Pedernales.

Presas

La primera presa construida en el país fue la de Tavera, inaugurada el 27 de febrero de 1972. Luego se construyeron las de Valdesia en 1975, Rincón en 1978, Sabana Yegua en 1980; Hatillo, Bao, Maguaca, Chacuey y Sabaneta en 1981. Además, Jigüey, Aguacate, Monción, Mijo, Cabeza de Caballo, Guanajuma y el Llagal.

Contraembalses

López-Angostura, Las Barías.

Hidroeléctricas: Río Blanco, Las Damas, Jimenoa, El Salto, Los Toros y Aniana Vargas.

Canales de riego

Los principales son: Monsieur Bogaert que se alimenta con las aguas del Yaque del Norte; Marcos A. Cabral, alimentado por las aguas del Nizao; José Joaquín Puello por las aguas del río San Juan; Mayor de YSURA, que se alimenta con las aguas de la presa de Sabana Yegua; el canal Principal AGLIPO I y AGLIPO II, con las aguas de la cuenca baja del río Yuna.

Clima

La República Dominicana tiene un clima tropical debido a su latitud, donde es predominante el tropical húmedo de sabana. La pluviometría promedio oscila entre los 500 y 3,000 milímetros cúbicos de lluvia anual. La temperatura media anual oscila entre los 15 y 30°C, siendo el mes de agosto el más cálido, mientras que en enero se registran las temperaturas más bajas. Debido al régimen de los vientos alisios y a lo variado del relieve, existen diversos tipos de clima que van desde el bosque seco hasta el muy húmedo de bosque; siendo estos microclimas: tropical húmedo de sabana, tropical húmedo de bosque, tropical muy húmedo de bosque, bosque seco y monte espinoso.

Bosques dominicanos

Bosques de manglares, de pinos, de xerófila, artificiales y vegetación de sabana.

Parques Nacionales: J. Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Parque del Este, Alain H. Lioger, Los Haitises, Jaragua, Isla Cabritos, Sierra de Baoruco y El Morro de Monte Cristi.

Áreas protegidas y santuarios de mamíferos marinos

Parque submarino La Caleta y Mirador del Norte.
Santuarios: Banco de la Plata, Estero Hondo y banco de la Navidad.
Reservas científicas
Isabel de Torres, laguna Rincón, de Cabral; Ébano Verde, Las Neblinas, lagunas Redonda y Limón, Valle Nuevo, loma Quita Espuela, Dr. Orlando Cruz Franco o de Villa Elisa, cuevas del Pomier, Las Maravillas y el Cinturón Verde de Santo Domingo, entre otras.

Antecedentes históricos
La isla Española, o Quisqueya como la denominaban los aborígenes, estaba ocupada antes de la conquista por diversos pueblos indígenas: Taínos, constituían el grupo principal y practicaban una agricultura de roza y montículo; en el noroeste se encontraban otros grupos menos desarrollados como los Ciguayos y los Macorixes o Macorises. Territorialmente la isla se encontraba dividida en cinco Cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Higüey y Jaragua.

1492: Desembarco de Cristóbal Colón en la isla en su primer viaje. Los habitantes de la isla la tenían dividida en cinco territorios llamados cacicazgos, cada cacicazgo se subdividía en unidades territoriales de menor categoría denominadas nitaínatos.

1493-1499: Gobierno de Cristóbal Colón. El 2 de enero de 1494, Cristóbal Colon fundó la primera ciudad del Nuevo Mundo, que llamó La Isabela. Luego fundaron las villas de La Buenaventura en lo que hoy es San Cristóbal y Nueva Isabela, en el territorio de lo que en la actualidad es Santo Domingo.

1501-1509: Francisco Bobadilla gobernó en 1501, siendo sustituido al año por Nicolás de Ovando, quien organizó definitivamente la colonia, implantó la institución de la encomienda y reconstruyó Santo Domingo en su emplazamiento definitivo (1502). Durante este mandato creó 14 villas, las ocho primeras fundadas en lo que actualmente corresponde a República Dominicana: Salvaleón de Higüey, La Buenaventura, Azua de Compostela, Santa Cruz de El Seibo, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata. Las otras seis se fundaron en territorio haitiano: Santa Cruz de Iguayagua, Puerto Real de Bayajá, Salvatierra de la Sabana, Santa María de la Vera Paz, Lares de Guahaba y Villanueva de Jáquimo. En 1509 fue sustituido por Diego Colón, en cuyo gobierno se construyó el Alcázar de Colón.

1511: Se instituyó la Real Audiencia de Santo Domingo, primer tribunal creado en la Española, que se constituyó en la principal plataforma de expansión para las exploraciones de conquista de las Antillas y el área continental de América.

1516: Gobierno de los Padres Jerónimos. Hubo cambios significativos en la composición étnica y en la demografía colonial.

1519: El Licdo. Rodrigo de Figueroa sustituyó en el gobierno a los Padres Jerónimos. Rebelión de Enriquillo.

1520: Segundo Gobierno de Diego Colón. Inicio del desarrollo de la industria azucarera.

1630: Primeros establecimientos franceses en la parte occidental.

1697: El Tratado de Ryswick impuso la cesión de la parte occidental a Francia, concretando la división de la Española en dos colonias: Santo Domingo y Saint Domingue.

1795: El Tratado de Basilea estableció la cesión del resto de la Española a Francia. A cambio de España cederle la parte oriental de la isla de Santo Domingo, Francia le devolvía todos los territorios que había conquistado al norte de la península ibérica.

1777: El Tratado de Aranjuez, firmado entre España y Francia, estableció los límites fronterizos entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo.

1802-1808: Gobierno francés en la parte oriental de la Española dirigido por Louis Marie Ferrand, al servicio del Imperio Napoleónico. Este gobierno se mantendrá hasta la Batalla de Palo Hincado en 1808, en la que las tropas dirigidas por Juan Sánchez Ramírez derrotan a las francesas con lo que se produce el retorno de la corona española a la parte oriental de la isla, ya que la parte occidental de la Española (Haití) había proclamado su independencia en 1804.

1821-1822: Se proclamó el «Estado independiente del Haití español», por José Núñez de Cáceres bajo protectorado colombiano, período denominado Independencia Efímera. Pocos meses después Jean Pierre Boyer conquistó la parte oriental y la reintegró a Haití.

1843-1844: Levantamiento de la Sociedad Secreta la Trinitaria y declaración de independencia de la República Dominicana el día 27 de febrero del 1844. El 24 de julio de 1844 la Junta Central Gubernativa establece la primera división territorial político-administrativa de la recién creada nación dominicana.

1844-1861: El hacendado Pedro Santana dominó el país apoyándose en un ejército, ante la permanente amenaza de reconquista por parte de Haití. Santana ofreció la anexión del territorio dominicano a Estados Unidos, Francia y España, la cual fue finalmente aceptada por este último país. El 24 de agosto de 1861 se establece una nueva división territorial que cambia el nombre al país, de República Dominicana a Capitanía General de Santo Domingo, con siete gobiernos políticos, trece tenencias de gobiernos, doce comandancias de armas y ocho puestos militares.

1865: La Restauración de la República y la salida definitiva de las tropas españolas. El 14 de noviembre de 1865 la Constitución establece una nueva división territorial de la República en cinco provincias: Santo Domingo de Guzmán, Santiago de los Caballeros, Concepción de la Vega, Compostela de Azua y Santa Cruz de El Seibo; y dos distritos marítimos: Puerto Plata y Samaná. Cada provincia y distrito marítimo se subdivide en comunes (municipios).

1880: Mediante Ley Constitucional N.° 1859, de fecha 18 de mayo de 1880, se ratifica que la República seguirá dividida en cinco provincias.

1904-1930: Las aduanas del país fueron puestas bajo control de los EE.UU. que entre 1916 y 1924 ocupó militarmente la República. El 9 de septiembre de 1907, la Ley N.º 4803 establece que el territorio dominicano se divide en provincias y estas en comunes. Las provincias son: Santo Domingo, Azua, Barahona, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristi, Santiago, Espaillat, La Vega y Pacificador (Duarte). En 1929 se firma el Tratado Fronterizo mediante el cual República Dominicana cedía al territorio haitiano las comunes San Rafael, San Miguel de la Atalaya, Hincha, Juana Méndez y Las Caobas.

1930-1939: Rafael Leonidas Trujillo asume el gobierno y en 1932 se crea la provincia Trujillo integrada por la provincia Santo Domingo. En 1934, mediante Ley No. 745 se crea el Distrito Nacional. En 1936 la ciudad de Santo Domingo pasa a denominarse Ciudad Trujillo y el Distrito Nacional cambia el nombre por Distrito de Santo Domingo. Se firma entre los Presidentes de República Dominicana y Haití, el Protocolo de Revisión del Acuerdo sobre la Frontera de 1929, y se establece la frontera definitiva entre las dos naciones. En 1938 se crean las provincias Benefactor (hoy San Juan de la Maguana) y Dajabón; se promulga la primera ley general sobre división territorial, Ley 125. En 1939 se establece que el territorio dominicano se encuentra dividido en 1 Distrito Nacional, 15 provincias, 66 comunes, 5 distritos municipales y 32 secciones. En este período de gobierno dictatorial se registra un aumento sistemático en la creación de villas y secciones con el nombre de los familiares de Trujillo y se inicia una permanente fragmentación y aumento de unidades territoriales.

1940-1949: Mediante Ley N.º 83 de 1942, se crea una nueva provincia fronteriza, San Rafael (Elías Piña). El 18 de marzo de 1943 el territorio correspondiente a las comunes Neiba, Duvergé y La Descubierta queda segregado de la provincia Barahona para constituir en unión a la común Tamayo una nueva provincia denominada Baoruco. En noviembre de 1944 se suprime la provincia Monseñor Nouel y las comunes Monte Plata, Yamasá y Bayaguana. Las comunes Guerra y La Victoria pasan a formar parte de la provincia Trujillo (San Cristóbal). La provincia La Vega, en 1945 queda conformada por las comunes La Vega, Jarabacoa y Monseñor Nouel.

1950-1959: En 1956, el Congreso Nacional aprueba y el Poder Ejecutivo promulga la Ley N.° 4400, Ley General sobre División Territorial, en la cual se clasifican las poblaciones de la República en las categorías de ciudades, villas y aldeas. Se crearon las provincias La Altagracia (que era municipio de la provincia El Seibo), Baoruco e Independencia (que pertenecían a la provincia Barahona), San Rafael (que pertenecía a la provincia Benefactor), Sánchez Ramírez (que pertenecía a la provincia La Vega), Salcedo (que pertenecía a la provincia Espaillat), Santiago Rodríguez (que pertenecía a la provincia Monte Cristi), y Trujillo Valdez (Peravia) que pertenecía a la provincia Trujillo (San Cristóbal), En esta ley el territorio nacional estaba conformado por 22 provincias y un Distrito Nacional.

En 1959 el Congreso Nacional aprueba y el Poder Ejecutivo promulga la Ley N.° 5220, Ley General sobre División Territorial en la cual se clasifican las poblaciones de la República en las categorías de ciudades, villas y aldeas. Se crearon las provincias Pedernales, que pertenecía a la provincia Barahona, y Valverde, que pertenecía a la provincia Santiago. También la provincia Julia Molina, de un municipio de la provincia Samaná. En esta ley, el territorio nacional estaba conformado por 25 provincias y un Distrito Nacional.

1960-1969: El Congreso Nacional de 1961 mediante ley cambia los nombres de Ciudad Trujillo por Santo Domingo de Guzmán; de las provincias Benefactor por San Juan de la Maguana, Libertador por Dajabón, José Trujillo Valdez por Peravia; Trujillo por San Cristóbal, Julia Molina por María Trinidad Sánchez. Se crea la provincia La Altagracia con cabecera en Higüey. En 1965 se cambia el nombre a la provincia San Rafael por La Estrelleta.

1970-1979: En 1972 cambia el nombre de la provincia La Estrelleta por Elías Piña. En 1974 se eleva la sección Maimón a distrito municipal del municipio Monseñor Nouel en la provincia La Vega; se crea el distrito municipal Polo en la provincia Barahona y se erige en distrito municipal la sección Partido de la provincia Dajabón. Se fusionan las secciones El Llano, Guanito y Las Lagunas formando el municipio El Llano en la provincia Elías Piña; la sección Mella es elevada a distrito municipal y luego a municipio en la provincia Independencia; Villa Jaragua y Paraíso fueron elevadas a municipios en la provincia Baoruco.

En 1978 se eleva a municipio el distrito municipal Peralta y a distrito municipal la sección Tábara Arriba, pertenecientes a la provincia Azua. En la provincia Barahona se eleva a municipio el distrito municipal Vicente Noble y la sección Las Salinas a distrito municipal. Se erige municipio El Valle en la provincia El Seibo. El Factor en 1979 es elevado a distrito municipal en la provincia María Trinidad Sánchez, y a distrito municipal La Cueva de la provincia Sánchez Ramírez.

1980-1989: En 1980 Jamao al Norte es elevado a distrito municipal en la provincia Espaillat, al igual que la sección Las Terrenas en la provincia Samaná. En 1981, mediante decreto N.º 2465 el Poder Ejecutivo estableció que administrativamente el país se encuentra dividido en tres grandes regiones y siete subregiones. En 1982 se crean las provincias Monte Plata y Monseñor Nouel; El Peñón y Fundación son elevados a distrito municipal en la provincia Barahona y también la sección Postrer Río, en la provincia Independencia. Es llevada a distrito municipal la sección Estebanía, provincia Azua.

En diciembre de 1984 se crea la provincia Hato Mayor con la ciudad Hato Mayor del Rey como capital. En 1987 se eleva a la categoría de distrito municipal la sección Juan Santiago, en provincia Elías Piña y La Otra Banda, en la provincia La Altagracia.

En 1988 se eleva a distrito municipal la sección San Víctor en la provincia Espaillat; a municipio el distrito municipal El Factor en la provincia María Trinidad Sánchez; y a distrito municipal la sección Sabana Larga del municipio San José de Ocoa, provincia Peravia. Se eleva a distrito municipal la sección Rancho Arriba del municipio San José de Ocoa en 1989; Pueblo Viejo, en la provincia Azua y El Pino de la provincia Dajabón son elevados a distritos municipales.

1990-1999: En 1991 quedan elevadas a distritos municipales, las secciones Matanzas y Sabana Buey en la provincia Peravia, además la sección La Mata en la provincia Sánchez Ramírez. En 1992 se eleva a distrito municipal La Ciénaga en la provincia Barahona. En 1993 Arenoso es elevado a municipio en la provincia Duarte. Baitoa de la provincia Santiago, Joba Arriba de la provincia Espaillat y Tireo Arriba de la provincia La Vega son elevados a distritos municipales.

En 1996 se eleva a la categoría de municipio Las Terrenas en la provincia Samaná, Consuelo en la provincia San Pedro de Macorís, Partido en la provincia Dajabón y Villa Los Almácigos en la provincia Santiago Rodríguez. Son elevadas a distritos municipales las secciones Matancitas en la provincia María Trinidad Sánchez, Canoa en Barahona y Jima Abajo en La Vega.

Son erigidas en 1997 a distritos municipales las secciones Galván en la provincia Baoruco, Jaquimeyes en la provincia Barahona; Pedro Sánchez en la provincia El Seibo; Yerba Buena y Las Cañitas de la provincia Hato Mayor; Los Botados de la provincia Monte Plata; Pizarrete de la provincia Peravia; Hatillo Palma en la provincia Monte Cristi; La Ciénaga y Paya en la provincia Peravia; La Canela, Rubio y Juncalito en la provincia Santiago.

Son elevadas en 1998 a la categoría de distrito municipal las secciones Guayabal en la provincia Independencia; Juancho en la provincia Pedernales; Sabana Buey con el nombre de Sabana Yegua en la provincia Azua; La Ciénaga del municipio San José de Ocoa en la provincia Peravia y Agua Santa del Yuna en la provincia Duarte. Se eleva a la categoría de municipio La Peña en la provincia Duarte; Quisqueya en la provincia San Pedro de Macorís y Las Guáranas en la provincia Duarte.

En 1999, las secciones El Cachón en la provincia Barahona, Sabana Buey en la provincia Azua, Río Verde Arriba y Rincón en la provincia La Vega, Veragua de la provincia Espaillat y Cana Chapetón en la provincia Monte Cristi, fueron elevadas a la categoría de distrito municipal.

2000: Las secciones El Puerto de la provincia San Pedro de Macorís, Palmar de Ocoa de la provincia Azua, Cenoví de la provincia Duarte, Juan López Abajo de la provincia Espaillat, Mata Palacio de la provincia Hato Mayor y Arroyo Salado de la provincia María Trinidad Sánchez, fueron elevadas a distritos municipales.

2001: En este año el territorio nacional se encontraba dividido en 30 provincias, 121 municipios y 86 distritos municipales. Mediante Ley N.º 163-01 se crea la provincia Santo Domingo, separada del Distrito Nacional y dividida en varios municipios y distritos municipales. La provincia Santo Domingo tiene su cabecera en el municipio Santo Domingo Este; deja al Distrito Nacional la porción de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán pasando este territorio a ser eminentemente urbano. También se crea la provincia San José de Ocoa.

Se elevan a municipios los distritos municipales Las Yayas de Viajama, Las Charcas y Estebanía, pertenecientes a la provincia Azua. Se crea el distrito municipal El Palmar en la provincia Baoruco, Polo en provincia Barahona y Jamao al Norte, en la provincia Espaillat

También se elevan a distritos municipales las secciones El Jovero de la provincia El Seibo, Guayabo Dulce de la provincia Hato Mayor, Boca de Yuma de la provincia La Altagracia, Palmar Arriba y San Francisco de Jacagua de la provincia Santiago. También El Carretón de la provincia Peravia, Pescadería y Los Patos en la provincia Barahona, Las Lagunas Debajo de la provincia Espaillat, El Limón de la provincia Samaná; la Bija y Angelina de la provincia Sánchez Ramírez, y Limón, en la provincia Independencia

2002: El territorio de la República Dominicana en el 2002 estaba dividido en un (1) Distrito Nacional, 31 provincias, 125 municipios y 99 distritos municipales. Mediante decreto 685-00 se modifica la división administrativa del territorio nacional en tres grandes regiones y 9 regiones de desarrollo.

2005: Mediante Ley N.º 64-05, de fecha 31 de enero de 2005, se elevan los distritos municipales Los Alcarrizos y Pedro Brand a la categoría de municipios, y se elevan los parajes La Guáyiga, Palmarejo y Pantoja, así como la sección La Cuaba, a la categoría de distritos municipales. La Ley N.º 421-05, de fecha 13 de octubre de 2005, sustituye el nombre Monseñor Nouel, al municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel por el de Bonao.

2006: Mediante Ley N.º 203-06 del 3 de mayo de 2006, se eleva la sección Guayacanes del municipio San Pedro de Macorís a la categoría de municipio. Esta ley dispone que la provincia San Pedro de Macorís esté constituida por los municipios San Pedro de Macorís, Los Llanos, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya y Guayacanes, y eleva el paraje Los Conucos a la categoría de sección.

2007: Mediante Ley N.º 58-03 del 18 de mayo de 2007, se eleva el distrito municipal de Sabana Iglesia a la categoría de municipio, en la provincia Santiago de los Caballeros.

2010: Mediante Ley N.º 114-10 del 22 de agosto de 2010, se crea el distrito municipal Tavera, del municipio La Vega, provincia La Vega.

Mediante Ley N.º 47-10 del 15 de marzo del 2010, se crea el distrito municipal Mamá Tingó, del municipio Yamasá, provincia Monte Plata.

Mediante Ley N.º 298-10 del 29 de diciembre del 2010, se crea el distrito municipal Zambrana Abajo, del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

2012: La sección Barranca es elevada a distrito municipal con el nombre de Don Juan Rodríguez en la provincia La Vega.

2013: Mediante Ley N.º 66-13 de fecha 12 de abril, se modifica la integración y los límites del distrito municipal Maimón y se crea la sección Cambiaso del municipio Puerto Plata, en la provincia Puerto Plata.

Fuentes:

Oficina Nacional de Estadística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.