Geografía

Valle de San Juan: gran potencial agrícola y turístico

El Valle de San Juan es una región situada en la República Dominicana, entre las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua. Tiene una superficie de aproximadamente 2.568 kilómetros cuadrados y una población de 305.940 habitantes.

El valle de San Juan es una zona con un gran potencial hidrogeológico. La recarga de los acuíferos es proporcionada por las precipitaciones, que son relativamente abundantes en la región. Sin embargo, la extracción de agua para uso agrícola y doméstico está provocando un descenso del nivel freático en algunos sectores.

La agricultura es la principal actividad económica del Valle de San Juan. Los principales cultivos son el arroz, las habichuelas y el maíz. La ganadería también es una actividad importante, con una gran producción de ganado vacuno.

La infraestructura del Valle de San Juan es relativamente deficiente. La red de carreteras es de calidad media y no está muy desarrollada. El servicio de electricidad y teléfono es deficiente, especialmente en las zonas rurales.

El nivel de educación en el Valle de San Juan es relativamente bajo. La tasa de analfabetismo es del 35,8%.

El Valle de San Juan es una región con un gran potencial de desarrollo. Sin embargo, necesita mejorar su infraestructura y su nivel de educación para alcanzar su pleno potencial.

Algunas explicaciones adicionales:

  • La zona urbana del Valle de San Juan está formada por las ciudades de San Juan, Elías Piña y Azua.
  • Las principales producciones agrícolas del Valle de San Juan se concentran en la zona central del valle, donde las condiciones climáticas son más favorables.
  • La ganadería se practica en toda la región, pero es más importante en las zonas montañosas.
  • El turismo es una actividad emergente en el Valle de San Juan, pero aún está en desarrollo.

Clima

El promedio de lluvia anual en la zona hidrogeológica del valle de San Juan es de 1077 mm. La precipitación es más abundante en la Cordillera Central y en la Sierra de Neiba, y más escasa en las zonas llanas del valle.

Orografía, hidrografía y geomorfología

El área de estudio está caracterizada por un relieve accidentado, con elevadas montañas en la Cordillera Central y en la Sierra de Neiba, y llanuras en el valle central. Los ríos principales son el río San Juan y el río Macasía.

Geología

Los terrenos que afloran en el área de estudio pertenecen a las formaciones cretáceas, paleogénicas, neógenas y cuaternarias.

Algunos detalles adicionales

  • El área de estudio está dividida en dos subáreas: la subárea oriental, drenada por el río San Juan, y la subárea occidental, drenada por el río Macasía.
  • La zona llana del valle central está delimitada por una serie de estructuras tectónicas.
  • El vulcanismo cuaternario está presente en la parte central del valle.
  • Los principales tipos de rocas que afloran en el área de estudio son las rocas volcánicas, las rocas sedimentarias y las rocas carbonáticas.
  • Los terrenos más antiguos que afloran en el área son de origen cretáceo y paleogénico, y forman los relieves que delimitan el valle.
  • Las formaciones neogénicas, de ambiente marino y continental, se depositaron en una cuenca que se cerró en el Plioceno.
  • Una brecha tectónica heterogénea, formada por litotipos de las formaciones pre-miocénicas, se asienta en la zona central del valle.

A continuación se proporciona información más detallada sobre cada una de estas unidades geológicas:

Terrenos cretáceos y paleogénicos

  • Complejo del Tireo: Formado por piroclastitas y vulcanitas de composición ácida e intermedia, así como calizas y masas dacíticas y riodacíticas.
  • Grupo de Peralta: Formado por rocas flyshoides arenáceo-siltíticas y secuencias calcáreas predominantemente en facies detrítica.
  • Formación de Neiba: Formada principalmente por calizas de color claro, en sucesiones bien estratificadas con estratos de espesor decimétrico.

Depósitos neogénicos

  • Formación Sombrerito: Formada predominantemente por margas a las que se intercalan con frecuencia variable estratos calcareníticos.
  • Mioceno Conglomerático Indiferenciado: Formado por conglomerados de guijarros y cantos tanto calcáreos como arenáceos.
  • Formación Trinchera: Formada por mudstone, siltitas y areniscas, con conglomerados subordinados.
  • Formación Arroyo Blanco: Formada por una secuencia sedimentaria de carácter regresivo, generalmente caracterizada por una porción inferior dominada por siltitas con presencia de corales, y por una porción superior dominada por conglomerados y areniscas.
  • Formación Arroyo Seco: Formada por guijarros, cantos en matriz fina, arenas, limos y arcillas, generalmente sueltos o con bajo grado de cementación.

Melange tectónico

Formado por litotipos de las formaciones premiocénicas, constituida por facies cataclásticas y paquetes espesos de estratos de bajo grado caótico.

Vulcanitas cuaternarias

Formadas por rocas basálticas y sub-saturadas.

Fuente: Servicio Geológico Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com