DUARTE Provincia

San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, provincia Duarte

Duarte es una provincia de la República Dominicana,  situada en la región norte del país. Su principal actividad económica es la industrialización de productos agropecuarios.

Ubicación geográfica

Está situada en la región Cibao Nordeste; su común cabecera es el municipio San Francisco de Macorís. Limita al norte con las provincias María Trinidad Sánchez y Espaillat, al este con Samaná, al sur con las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez y al oeste con las provincias La Vega y Hermanas Mirabal. Su posición astronómica es entre 19o 16’ latitud norte y 70o 23’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 1,649.48 km2.
  • Población (Censo 2010): 289,574 habitantes.
  • Densidad poblacional: 176 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 06. Constituida por 7 municipios, 11 distritos municipales, 70 secciones, 504 parajes, 130 barrios y 230 sub-barrios.

Antecedentes históricos

En los tiempos de la colonización, fue asiento de un grupo de aborígenes denominados Macoriges. El vocablo Macoríx quiere decir lenguaje extraño, casi bárbaro. Según la tradición, San Francisco de Macorís inició su poblamiento cuando un joven vegano se casó con una joven cotuisana, formando su hogar en los alrededores de la Guázuma y la Joviela, sitio exacto donde está ubicada hoy en día la comunidad San Francisco de Macorís. Este matrimonio se debió haber concertado en los primeros decenios del siglo XVII. Para mediados del siglo XVIII, San Francisco de Macorís era una villa con una considerable población dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio.

En 1885 la común San Francisco de Macorís fue transferida de la provincia La Vega a la recién creada provincia Espaillat. El decreto 3633 de 5 de junio de 1896, erige en distrito a Pacificador, nombre que se le dio a San Francisco de Macorís.

La Constitución política de 1907 la convirtió en provincia Pacificador, integrada por las comunes San Francisco de Macorís, como cabecera, Villa Riva, Matanzas, Gaspar Hernández, Pimentel, Cabrera y Castillo.
En el 1925, mediante la Ley N.° 329, le fue cambiado el nombre de Pacificador por el de provincia Duarte, para honrar así la memoria del patricio Juan Pablo Duarte.

En 1952, se constituye la provincia Duarte con las comunes de San Francisco de Macorís como cabecera, Villa Riva, Pimentel y Castillo; y el distrito municipal Hostos de la común de Castillo.

La actualmente vigente Ley N.° 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, publicada en la Gaceta Oficial N.° 8407 del 30 de septiembre de 1959, le mantiene el estatus de provincia.

Relieve

• Sistema montañoso: Cordillera Septentrional
• Elevaciones: Loma Quita Espuela, Colorada, La Canela y Puerca Gorda.
• Valle: Comparte junto a otras provincias aledañas el valle del Cibao (la llanura más extensa del país), en la parte que corresponde al valle del Yuna o Vega Real.
• Suelo: Sus suelos se encuentran entre los más productivos del país.

Recurso minero

Piedra caliza.

Hidrografía

• Ríos: Yuna, Cuaba, Jaya, Guiza, Cenoví, Azusey, Payabo, Guayabo Yaiba y Maguá. Comparte con las provincias La Vega y Sánchez Ramírez el río Camú, que es uno de los afluentes más caudalosos del río Yuna.
• Arroyos: La Yagüiza y El Arroyón, entre otros.
• Lagunas: Prieta, Cristo, Muerto, Madrid y la ciénaga Gran Estero.

Clima

Húmedo subtropical y tropical húmedo de bosque. Registra una temperatura media anual de 24.7°C y una precipitación media anual de 1,575.9 mm3.

Área protegida

• La Reserva Científica Loma Quita Espuela

• Parques ecológicos: Parque Nacional los Haitises y el Gran Estero, que colinda con la provincia Samaná.

Arrozal provincia Duarte
Arrozal provincia Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.