ESPAILLAT Provincia

Vegetales procuctos de Espaillat

Espaillat es una provincia de la República Dominicana, ubicada en la región Nor-Central (Cibao) del país. Su principal actividad económica es la agricultura.

Ubicación geográfica

Está situada en la región Cibao Norte; su común cabecera es el municipio Moca. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con la provincia María Trinidad Sánchez, al sur con las provincias Hermanas Mirabal (Salcedo) y La Vega, al oeste con la provincia Santiago y al noroeste con la provincia Puerto Plata. Su posición astronómica es entre 19o 30’ latitud norte y 70o 27’ longitud oeste.

Extensión territorial : 842.96 km2.
Población (Censo 2010): 231,938 habitantes.
Densidad poblacional: 275 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 09. Constituida por 4 municipios, 11 distritos municipales, 50 secciones, 299 parajes, 115 barrios y 165 sub-barrios.

Antecedentes históricos

Las tradiciones populares señalan el matrimonio de Marquita Ferreras y un francés apodado Musú y de apellido García como los primeros pobladores de Moca, sección rural de la provincia La Vega, quienes después de haber contraído matrimonio se asentaron en una localidad nombrada San Luis. Este lugar comenzó a llamarse Alto de Ferreras, por ser habitado por Marquita Ferreras.

El origen del nombre Moca (cabecera de la provincia) tiene varios significados, entre ellos: que la palabra Moca significa árbol que se da a la orilla de los ríos o que el vocablo Moca se deriva del nombre del café tipo “Mocca”, que se asocia a la ciudad de Mocha en Yemen, donde hace siglos operaba el principal puerto de embarque de café de Oriente Medio.

En la revolución civil de 1857-58 durante el gobierno de Buenaventura Báez, en la región del Cibao las personas más distinguidas del pensamiento liberal crearon la Asamblea Constituyente, que se instaló en la ciudad de Moca el 7 de diciembre de 1857. El propósito era darle carácter legal al frustrado gobierno encabezado por el Presidente José Desiderio Valverde, a quien Pedro Santana le dio un golpe de Estado, pasando este último a ser Presidente de la República por tercera vez.

Mediante la Ley N.o 2338 de fecha 29 de mayo de 1885, fue declarada provincia por resolución del Congreso Nacional con el nombre Espaillat, con las comunes de Moca, San Francisco de Macorís, San Antonio de Yuna y Matanzas, y el cantón de Juana Núñez. La villa Moca era la cabecera de provincia. Se le dio este nombre para honrar la memoria de uno de los dominicanos más civilistas, el prócer Don Ulises Francisco Espaillat.
Mediante Ley N.o 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia con solo dos municipios, Moca y Gaspar Hernández; y un distrito municipal, José Contreras.

Relieve

  • Sistema montañoso: Cordillera Septentrional.
  • Elevaciones: Loma El Mogote con 967 m, Alto de Jagua Clara, Cucurucho, El Placer y Piedra la Candela.

Hidrografía

  • Ríos: Piedra, Joba, Veragua, Jamao, Partido, Licey, Yásica, Magante y Jamao.
  • Lagunas: Brugal, Desarete y Picadosa.

Clima

Muy húmedo de bosque, húmedo de bosque y tropical húmedo de bosque. Registra una temperatura media anual de 25.2°C y una precipitación media anual de 1,157 mm3.

Puros producto de Espaillat

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.