MONTE CRISTI Provincia

Pepinillos y Alcaparras cultivados en Monte Cristi

Monte Cristi es una provincia de la República Dominicana, ubicada en la región Noroeste del país. Su principal actividad económica es la agropecuaria.

Ubicación geográfica

Esta provincia está situada en la región Cibao Noroeste; su común cabecera es el municipio Monte Cristi. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con las provincias Valverde y Puerto Plata, al sur con las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón y al oeste con el océano Atlántico y la República Haití. Su posición astronómica es entre 19o40’ latitud norte y 71o 25’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 1,885.81 km2.
  • Población (Censo 2010): 109,607 habitantes.
  • Densidad poblacional: 58 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 15. Constituida por 6 municipios, 4 distritos municipales, 34 secciones, 172 parajes, 54 barrios y 80 sub-barrios.
Antecedentes históricos

El lugar donde se asienta Monte Cristi formaba parte del cacicazgo Marién, gobernado por el cacique Guacanagarix. Descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje, éste, al avistar la montaña el Morro y recordando a Jesucristo en el monte del Gólgota, la llamó Monte Cristo. Hoy día es uno de los pocos pueblos que conservan el nombre original asignado por los europeos a su llegada.

Debido a su conveniente localización, según afirman algunos, Colón tuvo la idea de fundar su primer asentamiento poblacional aquí, pero encontrar cuerpos de cadáveres insepultos en el Fuerte de la Navidad se interpretó como de mal agüero, por lo que decidió que la primera ciudad del “Nuevo Mundo” se fundara más al norte de la Isabela.

Los comienzos de Monte Cristi se remontan a 1506 con una aldea de pescadores fundada por Nicolás de Ovando. Sin embargo, la fecha que se cita para su fundación es 1533, cuando fue repoblada por un grupo de sesenta familias procedentes de las islas Canarias, encabezadas por Juan de Bolaños. En 1545 llegaron treinta familias más, y en 1588 apareció registrada como una de las parroquias que conformaban la isla.

En 1606, Monte Cristi y Puerto Plata fueron destruidas por las Devastaciones de Osorio ordenadas por la Corona española para atacar el comercio ilegal en la costa norte de la isla, Las poblaciones, con sus riquezas materiales, fueron trasladadas hacia el este de la isla para fundar la villa de Monte Plata. En 1751, luego de años de abandono, fue refundada la villa de Monte Cristi por orden del rey Fernando VI de Borbón, con la intención de aprovechar las ventajas de su ubicación con respecto al comercio marítimo.

Mediante el decreto N.o 14 del 24 de julio de 1884, que establece la división territorial político-administrativa en cinco departamentos y 29 comunes, Monte Cristi es asignada como común del departamento de Santiago.
La Ley N.o 4803 del 9 de septiembre de 1907, publicada en la Gaceta Oficial N.o 1821 del 11 de septiembre, establece que el territorio dominicano se divide en provincias y estas en comunes entre las cuales se erige a Monte Cristi en provincia con las comunes Monte Cristi, Sabaneta, Guayubín, Dajabón, Monción y Restauración.

La Ley N.o 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia constituida con los territorios de los municipios Monte Cristi, Guayubín, Pepillo Salcedo y Villa Isabel, con la ciudad San Fernando de Monte Cristi como capital provincial.

Relieve

  • Sistema montañoso: parte de la cordillera Septentrional
  • Elevaciones: Loma El Quemado, La Atravesada, La Sierrecita, Sierra Pelada y El Cerrazo.
  • Cayos: entre sus islas adyacentes se encuentran Cayos Los Siete Hermanos (Monte Grande, Monte Chico o Chiquito, Tororu, Tercero, Ratas, Muertos y Arenas)
  • Promontorio: Morro de Monte Cristi
  • Valle: parte del Valle Yaque del Norte
  • Vegetación: Xerófila, representada por guayacán, cayuco, bayahonda, guano y baitoa
  • Bahías: Manzanillo, Icaquito y Monte Cristi.
  • El Parque Nacional de Monte Cristi declarado mediante el decreto 1315 de 1938, fue delimitado por el decreto N.o 158-86 y ampliado por el decreto N.o 13-93 que crea el polo turístico.

Recursos mineros

Ilmenita, circón, magnetita, topacio y lignito.

Hidrografía

• Ríos: Yaque del Norte, Chacuey, Macabonsito, Maguaca, Guayubín y Gurabo.
• Presas: Chacuey y Maguaca, compartidas con la provincia Dajabón.
• Laguna: Saladillo.

Clima

Bosque seco y monte espinoso. Registra temperaturas medias anuales de 26.4°C y una precipitación media anual de 592.2 mm3.

Áreas protegidas

Parque Nacional Monte Cristi, el Morro, la Reserva Científica Villa Elisa, en Guayubín, y Laguna Saladillo.

Los Ángeles, Montecristi
Los Ángeles, Montecristi

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.