PERAVIA Provincia

, provincia Peravia.

Peravia es una provincia de la República Dominicana ubicada en la región sur del país. Su principal actividad económica es la agropecuaria.

Ubicación geográfica

La provincia Peravia está situada en la región Valdesia; su común cabecera es el municipio Baní. Limita al norte con la provincia San José de Ocoa, al este con la provincia San Cristóbal, al sur con el mar Caribe y al oeste con la provincia Azua. Sus coordenadas son 18o 30’ latitud norte y 70o 27’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 785.21 km2.
  • Población (Censo 2010): 184,344 habitantes.
  • Densidad poblacional: 235 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 17. Constituida por 2 municipios, 11 distritos municipales, 38 secciones, 212 parajes, 81 barrios y 164 sub-barrios.

Antecedentes históricos

Hay varias versiones sobre el origen del nombre de esta provincia. Algunos historiadores sostienen que Peravia es una derivación del apellido de Ana de Pravia, dueña de un hato que operaba en el lugar de su fundación. Baní, en taíno significa abundancia de agua y este pudiera ser el motivo debido a los muchos ríos de la zona, pero también es atribuido a Pani o Baní, un cacique subalterno del cacicazgo Maguana, con gran poder bajo las órdenes de Caonabo. También se le relaciona con un nombre bíblico de origen hebreo.

La comunidad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764 por el gobernador de la isla Santo Domingo, Don Manuel Azor y Urries, con el interés de poblar la colonia española siempre amenazada por los piratas, bucaneros y filibusteros que asolaban la región. Al aumentar la población de la colonia española se dificultaba el avance de los franceses hacia la parte este de la isla. El cura párroco Don Manuel Franco de Medina tuvo participación en la compra de los terrenos y fue de los firmantes del acta de fundación.

El decreto N.o 14 del 24 de julio de 1844, crea a Baní como común del Departamento Santo Domingo y en 1934 junto a San Cristóbal pasó a formar parte de la provincia Trujillo. La Ley General de División Territorial N.o 125 del 6 de junio de 1939, Gaceta Oficial N.o 5320, en su Art. 17 expresa lo siguiente: La provincia Trujillo está constituida por las comunes San Cristóbal y Baní, con la ciudad San Cristóbal como capital.

Mediante la Ley N.o 747, promulgada el 23 de noviembre de 1944, se crea la provincia Baní, segregada o separada de la provincia Trujillo junto al distrito municipal Nizao. La Ley N.o 750 promulgada el 1 de diciembre de 1944, cambia el nombre Baní por el de provincia José Trujillo Valdez. La Ley N.o 5685 del 29 de noviembre de 1961 cambia el nombre a la provincia Trujillo Valdez por Peravia.

Relieve

  • Sistema montañoso: parte de la cordillera Central.
  • Elevaciones: Monte Culo de Maco con 2,189 m.
  • Lomas: Barbacoa con 1743 m, Piquito con 1,770 m, El Muñeco con 1,711 m, Loma de las Tablas, Los Ramones, El Mogote, Juan Soto, El Copey y La Tomasa.
  • Llanura: parte de la llanura costera del Caribe, siendo el llano de Baní o de Peravia su zona geomorfológica más importante.
  • Bahía: Las Calderas.

Recursos mineros

Oro, plata, cobre, plomo, zinc, calizas, salinas, arcilla industrial y barita.

Hidrografía

  • Ríos: Baní, Nizao, que comparte con San Cristóbal; y el Ocoa, que comparte con la provincia Azua.
  • Arroyos: Escondido, Los Cimarrones, Hondo, Mingo y Agusadera.
  • Presas: Valdesia, Jigüey y Aguacate. Contraembalse Las Barías.

Clima

Bosque La precipitación seco y monte anual espinoso media es subtropical de 965.1 mm3. y montano húmedo, con temperatura aproximada a los 27.5 °C.

Áreas protegidas

Parque Nacional Dunas de Las Calderas y el Parque Nacional Juan Ulises García Bonelly.

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.