PUERTO PLATA Provincia

Puerto Plata es una provincia de la República Dominicana, ubicada en la zona norte y si principal actividad económica es el turismo, seguida de la
agricultura y la industria.

Puerto Plata está localizada en el litoral norte de la isla de santo Domingo, lugar escogido por Cristóbal Colón. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata. Al llegar Colón a la isla de Santo Domingo en 1492 lo primero que construye es el Fuerte de la Navidad. Destruido éste construye la primera ciudad en América llamada La Isabela el 2 de enero de 1492.

Ubicación geográfica

La provincia Puerto Plata está situada en la región Cibao Norte; su común cabecera es el municipio Puerto Plata. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con la provincia Espaillat, al sur con las provincias Santiago y Valverde y al oeste con la provincia Monte Cristi. Sus coordenadas geográficas son 19o 45’ latitud norte y 70o 45’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 1805.63 km2.
  • Población (Censo 2010): 321,597 habitantes.
  • Densidad poblacional: 178 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 18. Constituida por 9 municipios, 12 distritos municipales, 70 secciones, 556 parajes, 91 barrios, 173 sub-barrios.

Antecedentes históricos

Emplazamiento que al momento del descubrimiento de la isla pertenecía al cacicazgo Maguá, gobernado por Guacanagarix. Puerto Plata fue fundada en el 1493 por Cristóbal Colón que la denominó Monte Plata en alusión al color blanco o plata que le confería la neblina a la cima de la loma Isabel de Torres. Llamó Puerto Plata al puerto natural. En esta villa fundó La Isabela, la primera ciudad del Nuevo Mundo.

En 1502 el gobernador Ovando impulsó su desarrollo y seis años más tarde la corona española le otorgó el título de villa y le asignó un escudo de armas. Adquirió un desarrollo mercantil vertiginoso, pero los descubrimientos de otras comarcas más ricas y las expediciones a tierra firme dieron inicio a la decadencia, que en 1520 era ya notable.

Enterada la corona española del comercio fraudulento que se efectuaba en los puertos de Monte Cristi y Puerto Plata, ordenó su cierre; pero la medida no detuvo esas acciones y en 1605 la corte dispuso la destrucción de las ciudades porteñas Monte Cristi y Puerto Plata, hecho que se conoce como las Devastaciones de Osorio. Las implicaciones de esta decisión fueron innumerables para la provincia y la isla: se agudizó la decadencia económica de la zona, murió más de un tercio de la población y el resto fue trasladado para crear la provincia Monte Plata, los ingenios más importantes que se encontraban en Puerto Plata fueron destruidos.

En 1847 era una común de Santiago de los Caballeros y para 1907 obtiene la categoría de provincia con las comunes Puerto Plata, Altamira, Blanco y Bajabonico.

Mediante la Ley N.o 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia, constituida con los territorios de los municipios Puerto Plata, Altamira, Imbert, Luperón, el distrito municipal Sosúa y la ciudad San Felipe de Puerto Plata como capital provincial.

Allí se encuentra el parque histórico La Isabela, declarado zona protegida por la Ley N.o 492 de octubre de 1969, porque contiene las ruinas de la primera villa urbana europea que se fundó en América en 1493. En la actualidad Puerto Plata es una zona de gran desarrollo turístico.


Relieve

  • Sistema montañoso: Cordillera Septentrional.
  • Elevaciones: El Murazo con 1083 m, Los Hidalgos con 778 m, Isabel de Torres con 793 m.
  • Llanos: Llanos costeros de Puerto Plata, Bajabonico y Yásica.
  • Bahía: La Isabela, bahías de Luperón y de Maimón.

Recursos mineros

Ámbar y mármol.

Hidrografía

  • Ríos: Yásica, Bajabonico, Camú, Sosúa, Maimón, Navas, Unijica y Caonao.

Clima

Bosque húmedo subtropical y tropical húmedo de bosque. Se registra una temperatura media anual de 25°C en la llanura costera y de 17°C en la cima de la cordillera. Precipitación media anual de 1,815.7 mm3.

Áreas protegidas

Loma Isabel de Torres, Parque Nacional Histórico La Isabela, Vía Panorámica Mirador y la Bahía de Luperón.

Turismo

Cabarete Puerto Plata

Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.

En adición a playas y deportes acuáticos, en Puerto Plata puede practicarse el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. En Puerto Plata se pueden hacer un sinfín de actividades y conocer más a fondo toda la ciudad e ir a sitios como:

  • Fortaleza de San Felipe
  • Cable Car Tours (Teleférico)
  • Casa Museo General Gregorio Luperón
  • Outback Safari
  • Observación de las ballenas jorobadas
  • La Fortaleza de San Felipe
  • Los Tours Ecológicos
  • Los Tours de las Zonas

En estos sitios el gobierno y las empresas ponen mucho esfuerzo para que el turismo nacional sea más que internacional y llegue gente de todo el mundo. Estos lugares son más visitados por la gente europea, ya que hay muchas comunidades viviendo ahí en el país como son los españoles.

Catedral Provincia Puerto Plata

Unos de los recorridos más famosos de Puerto Plata es el Outback Safari. Es una guía profesional donde se entra con camiones todo terreno para visitar las pequeñas comunidades, donde florece la cultura nativa del lugar y el turista tiene una experiencia inolvidable, ya que cuando están en convivencia se transporta y siente que el tiempo se detiene y es insuficiente para descubrir más.


Cultura

La cultura en Puerto Plata fue más que en cualquier otro lugar del país, un estilo de vida. Hubo hombres, como Eduardo Brito, que sin saber leer y escribir, eran capaces de cantar Rigoletto, y de hacerlo excepcionalmente bien; y, luego, de auto educarse hasta llegara sorprender en las naciones más desarrolladas y cultas.

El ambiente de libertad, de circulación de personas con opiniones distintas, de trovadores, poetas, pintores, comerciantes y aventureros que fijaron allí residencia, hizo que este pueblo fuera realmente «encantado».

La riqueza guarda en sus monumentos históricos, en sus casas victorianas, en sus costumbres trasnochadoras y bohemias, en sus gestas patrióticas y en el carácter de la gente, hicieron parte del milagro en menor tiempo que en cualquier otro lugar del mundo. Ayudaron tanto como pudieron hacerlo la belleza de sus playas y las inversiones realizadas.

En Puerto Plata muchos de los munícipes más importantes no nacieron en el pueblo, como fueron los casos de José Dubeau y Mary Lithgow. Pero se quedaron allí toda la vida y en ese pueblo dejaron fijada su residencia eterna. Otros, trashumantes, como Colson y Brito, anduvieron por el mundo y regresaron a descansar para siempre en la tierra que les vio nacer para disfrutar, por toda una eternidad de sus encantos.

El Puerto Plata de las logias masónicas, de orfelos, de los clubes de Comercio, Fe en el Porvenir, Club de Damas, Renovación, Unión Puertoplateña, Puerto Plata Tenis Club, ese pueblo preparó el ambiente que luego sirvió de base a la actual sociedad que ahora los ve morir abatidos por el comején y el olvido.

La sociedad local vive profundas transformaciones fruto del choque con otras culturas, y aunque ese encuentro siempre estuvo presente en la historia local y enriqueció la cultura autóctona, nunca fue tan masivo y permitía ir integrando, controlada y sabiamente, elementos llegados de otras latitudes.

El puertoplateño de hoy, que tiene la suerte de vivir en la ciudad de cultura más interesante del país, tiene el reto de recibir, como siempre lo recibimos, al mundo y conquistarlo, sin permitir que nos invada y avasalle.

Tiene la obligación de continuar enriqueciendo la cultura local, con los aportes que nos llegan, pero sin permitir que se destruya la base que nos define y caracteriza. Y, un día, cuando un puertoplateño esté en posición de hacerlo, tenemos que reconstruir la ciudad por quinta vez porque ya en la década del 70 hubo una cuarta, porque la actual generación, no cuida la historia de la que es legataria, que viene siendo corroída por la polilla y el olvido.

Fuente: www.one.gob.do, ayuntamientopuertoplata.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com