SAMANÁ Provincia

La Palmilla, Samaná

Samaná es una provincia de la República Dominicana y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la Península de Samaná. Sus principales actividades económicas son la producción de coco, la pesca y el turismo.

Ubicación geográfica

La Palmilla, Samaná

La Palmilla, Samaná

La provincia Samaná ocupa la península del mismo nombre, situada en la región Cibao Nordeste. Su común cabecera es el municipio Samaná. Limita al norte, al este y al sur con el océano Atlántico y al oeste con las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y parte de Monte Plata. Sus coordenadas geográficas son 19o 15’ latitud norte y los 69o 27’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 862.82 km2.
  • Población (Censo 2010): 101,494 habitantes.
  • Densidad poblacional: 118 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 20. Constituida por 3 municipios, 3 distritos municipales, 21 secciones, 195 parajes, 43 barrios y 81 sub-barrios.
Antecedentes históricos

El 12 de enero de 1493 llegó Cristóbal Colón a los territorios de la que hoy es provincia Samaná o Xamaná, y al día siguiente tuvo un enfrentamiento con los indígenas pobladores de esta parte de la isla, lo cual dio motivo a que bautizara el lugar con el nombre de Golfo de las Flechas.

Esta localidad se mantuvo más de dos siglos sin reunir población en su espacio geográfico, para finalmente ser fundada una comunidad en 1756, por disposición del gobernador español Rubio y Peñaranda. Con la intención de repoblar la parte norte de la isla, sus primeros habitantes fueron traídos expresamente de las islas Canarias, para evitar que los franceses aventureros de la isla Tortuga se adueñaran de la península y se la entregaran a Francia, lo que atentaba contra la hegemonía de España sobre la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Con el Tratado de Aranjuez firmado en 1777, españoles y franceses llegaron a un acuerdo en cuanto a sus posesiones territoriales, poniendo fin a la situación de ocupación y desalojo permanente que se había suscitado en la isla.

Hasta el 1795 fue parroquia del partido La Vega. En 1801 se convirtió en dependencia del departamento del Cibao. En 1865 fue erigida en distrito marítimo y en 1907 en provincia, conformada por las comunes Samaná y Sánchez.

Mediante la Ley N.o 5220 sobre División Territorial del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia, constituida con los territorios de los municipios Samaná y Sánchez, con la ciudad Santa Bárbara de Samaná como capital del municipio de Samaná y de la provincia.

Relieve

  • Sistema montañoso: Sierra de Samaná (formación geológica que data del período cretáceo.)
  • Cayo: Cayo Levantado, ubicado en la bahía de Samaná
  • Elevaciones: Pan de Azúcar con 445 m; Monte Mesa con 650 m; Pilón de Azúcar, con 580 m, Las Cañitas con 546 m, Canoa con 564 m y Monte Jackson, 500 m.
  • Península: Samaná.
  • Bahías: Rincón y Samaná. Esta última es la más importante del país, la cual comparte con la provincia Hato Mayor.

Recursos mineros

Mármol blanco y gris, lignito y arcilla industrial.

Hidrografía

  • Ríos: San Juan, Barracote y el río Yuna, que desemboca en la bahía de Samaná.
  • Arroyos: Limón, Chico y Grande.
  • Puertos pesqueros: Sánchez, Samaná, Galeras, Las Terrenas, Las Pascualas, Majagual y Francés.

Clima

Tropical húmedo de bosque y muy húmedo de bosque, con una temperatura de 25.9 °C y precipitación pluvial de 2,000 mm3.

Áreas protegidas

Península Samaná, Parque Nacional Los Haitises, Santuario de Mamíferos Marinos, área donde se protege a la ballena jorobada; el Monumento Natural Cascada el Limón, Cayo Levantado, la Reserva Biológica Humedales del Bajo Yuna y el Parque Nacional Cabo Cabrón.

Aceite de Coco, Samaná
Aceite de Coco, Samaná

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.