SAN JUAN Provincia

Ganado San Juan de la Maguana

San Juan es una provincia de la República Dominicana, su principal actividad económica es  la agropecuaria. Se le ha dado el título de “granero del sur” por su apreciable producción de granos como arroz, maíz, maní, sorgo, habichuela (Frijoles), guandules (Gandules), así como yuca, batata, cebolla y hortalizas.

Ubicación geográfica

La provincia San Juan, denominada El Granero del Sur, está situada en la región del Valle; su común cabecera es el municipio San Juan de La Maguana. Limita al Norte con las provincias Santiago y Santiago Rodríguez, al noreste con la provincia La Vega, al este con la provincia Azua, al sur con la provincia Baoruco y al oeste con la provincia Elías Piña. Sus coordenadas geográficas son 18o 50’ latitud norte y 71o 15’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 3,363.81 km2.
  • Población (Censo 2010): 232,333 habitantes
  • Densidad poblacional: 69 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 22. Constituida por 6 municipios, 18 distritos municipales, 81 secciones, 671 parajes, 91 barrios y 147 sub-barrios.
Antecedentes históricos

Fue fundada por Diego de Velásquez por orden del gobernador de Santo Domingo Don Nicolás de Ovando, en el 1504. Asentada en un lugar próximo al sitio donde estuvo la residencia del cacique Caonabo en el cacicazgo Maguana. El 4 de diciembre de 1508, por Privilegio Real de Sevilla le fue concedido el título de villa y un escudo de armas.

En 1822, durante la ocupación de Boyer, pasó a ser común del departamento de Ozama y en 1843 fue convertida en común del cantón de Azua por decreto de la Junta Central Gubernativa, del 24 de julio de 1844.
Durante la anexión a España fue erigida en tenencia del gobierno político y militar de Azua, adquiriendo su condición de común y en el 1938 formó parte de la provincia Benefactor, en calidad de común cabecera.

Mediante la Ley N.o 5220 sobre División Territorial del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia con el nombre de Benefactor, constituida con los territorios de los municipios San Juan, El Cercado y Las Matas de Farfán, con la ciudad San Juan de la Maguana como capital de provincia.

La Ley N.o 5678 de fecha 25 de noviembre 1961, cambia el nombre a la provincia Benefactor por San Juan.

Villa Flores, San Juan de La Maguana
Villa Flores, San Juan de La Maguana

Relieve

  • Sistemas montañosos: Parte de la cordillera Central y de la Sierra de Neiba.
  • Valle: Valle de San Juan.
  • Elevaciones: Pico Duarte con una altura de 3,175 m, el más alto de las Antillas; La Pelona con 3,087 m, El Aguacate con 1,692 m y Loma Ajiaco con 1,562 m. La Víbora, El Chicharrón, El Salado, Gajo de las Sabinas, Gajo de los Magueyes, El Manguito y Monte Mijo.

Recurso minero

  • Travertino

Hidrografía

  • Ríos: Yaque del Sur y el Yabonico. Ríos San Juan, Vallejuelo, Sonador, Olivero, Yacahueque, Yabano y Los Baos.
  • Arroyos: Los Jíbaros, Gajo del Novillo y Loro.
  • Presas: Sabaneta y Palomino

Clima

Tropical húmedo de sabana y en la parte oriental es tropical húmedo de sabana y tropical húmedo de bosque. Temperaturas superiores a 24.5 °C, con pluviometría de 1,500 mm3 anual.

Áreas protegidas

Parque Nacional José del Carmen Ramírez y el Parque Nacional Juan Ulises García Bonelly.

Maíz híbrido, San Juan de la Maguana
Maíz híbrido, San Juan de la Maguana

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.