SÁNCHEZ RAMÍREZ Provincia

Sánchez Ramírez es una provincia de la República Dominicana y se encuentra en la subregión conocida como Cibao Central, en el Valle del Yuna. Su economía tiene como base la producción agrícola, especialmente en la producción de arroz.

Ubicación geográfica

Sánchez Ramírez

La provincia Sánchez Ramírez está situada en la región Cibao Sur; su común cabecera es el municipio Cotuí. Limita al norte con la provincia Duarte, al este y al sur con la provincia Monte Plata, al sur parte con Monseñor Nouel, al oeste con la provincia Monseñor Nouel y al noroeste con La Vega. Sus coordenadas geográficas son 19o 00’ latitud norte y 70o 10’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 1,185.80 km2.
  • Población (Censo 2010): 151,392 habitantes.
  • Densidad poblacional: 128 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 24. Constituida por 4 municipios, 9 distritos municipales, 39 secciones, 327 parajes, 96 barrios y 116 sub-barrios.
Antecedentes históricos

Los primeros habitantes de esta localidad fueron aborígenes, pues el área donde se encuentra el municipio Cotuí era un nitaínato del cacicazgo Maguá, gobernado por Guarionex antes de la llegada de Cristóbal Colón. El nombre Cotuí proviene de un cacique subalterno de Guarionex. La común cabecera de la provincia fue fundada en 1505 por Rodrigo Mejía de Trujillo, por orden de Nicolás de Ovando, gobernador de la isla de Santo Domingo.
La provincia adquirió la denominación Sánchez Ramírez en honor a uno de sus hijos, el héroe de la reconquista Juan Sánchez Ramírez. Mediante la Ley N.o 3208 de fecha 3 de marzo del 1952 es elevada a provincia.

La Ley N.o 5220 sobre División Territorial, del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia con el nombre Sánchez Ramírez, constituida con los territorios de los municipios Cotuí y Cevicos, con la ciudad Cotuí como capital del municipio cabecera.

Relieve

  • Sistemas montañosos: Cordillera Central y Sierra Prieta
  • Elevaciones: La Trinchera con 592 m y La Naviza con 681 m.

Recursos mineros

Yacimientos de oro, plata, sílice, caolín, feldepasto, cobre y zinc.

Hidrografía

  • Ríos: Yuna, Camú, Grande, Piedra, Cuayá, Payabo, Chacuey, Maguaca, Cevicos, Blanco y El Cercado.
  • Arroyos: Pontón, Guanito, Barranca, Llagal, Ceboruco y Porquero.
  • Presa: Hatillo.

Clima

Tropical húmedo de bosque, con temperatura de 25oC y pluviometría de 1,787 mm3 anual.

Productores de Tomillo, Sánchez Ramírez

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.