SANTIAGO Provincia

Santiago es una provincia de la República Dominicana y es un importante centro agrícola del país. Se encuentra en el norte, específicamente en el centro del Valle del Cibao en el extremo oriental de la subdivisión denominada Línea Noroeste.

Ubicación geográfica

Circunvalación Norte, Santiago
Circunvalación Norte, Santiago

Santiago es una provincia situada en la región Cibao Norte; su común cabecera es el municipio de Santiago. Limita al norte con la provincia Puerto Plata, al este con las provincias Espaillat y La Vega, al sur con la provincia San Juan y al oeste con las provincias Santiago Rodríguez y Valverde. Sus coordenadas son 19o 25’ latitud norte y los 70o 50’ longitud oeste.

  • Extensión territorial: 2,806.29 km2.
  • Población (Censo 2010): 963,422 habitantes.
  • Densidad poblacional: 343 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 25. Constituida por 9 municipios, 16 distritos municipales, 115 secciones, 907 parajes, 191 barrios y 500 sub-barrios.

Antecedentes históricos

Sus orígenes se remontan a 1495, tres años después de la llegada de los españoles a la isla, con la fundación de la fortaleza llamada Santiago a orillas del río Yaque del Norte. En 1504 por orden de Nicolás de Ovando, gobernador de la isla, fue trasladada a Jacagua, al lugar llamado hoy Santiago Viejo. Sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden Española de Santiago El Mayor. Fue erigida en ciudad el 6 de diciembre de 1506, con el nombre Santiago de los Caballeros y con el derecho a usar escudo por orden del rey Fernando el Católico.

El 2 de diciembre de 1562 fue destruida por un terremoto. Los sobrevivientes iniciaron su reconstrucción en el terreno que actualmente ocupa y las primeras casas se construyeron en el cerro donde está ubicada actualmente la fortaleza San Luis.

Mediante Decreto No 14 del 24 de julio de 1844, el territorio nacional quedó dividido en 5 departamentos siendo Santiago uno de ellos, con las comunes Santiago, Moca, San José de las Matas, Puerto Plata, Monte Cristi y Dajabón.
Mediante Ley Constitucional No 21 del 6 de noviembre de 1844, el territorio fue dividido en cinco provincias: Moca, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón y Santiago de los Caballeros, con la común de Santiago como cabecera de provincia.

En la tercera Ley General sobre División Territorial N.o 5220 del 21 de septiembre de 1959, se mantuvo su estatus de provincia, constituida con los territorios de los municipios Santiago, Jánico, Peña y San José de las Matas, con la ciudad de Santiago de los Caballeros como capital provincial.

Relieve

  • Sistemas montañosos: Cordillera Central y Cordillera Septentrional.
  • Valles: valle del Yaque y parte del valle del Cibao.
  • Elevaciones: Pico la Rucilla con 3049 m y Diego de Ocampo con 1249 m.

Recursos mineros

Ámbar, caliza, arcilla, feldespato y cuarzo.

Hidrografía

  • Ríos: Yaque del Norte, Maguaca, Ámina, Guanajuma, Gurabo, Sui, Jagua, Dicayagua, Bao, Jacagua, Puñal y Nibaje.
  • Arroyos: Hondo y Salado.
  • Presas: Tavera y Bao.

Clima

Tropical húmedo de bosque y bosque seco, monte espinoso, montano húmedo y muy húmedo de bosque. Temperatura entre los 21.1 y 26.2oC y pluviometría de 986.7 mm3 de lluvia anual. En cuanto a características climáticas del país, es zona de transición entre las dos cordilleras.

Área protegida

Parque Nacional J. Armando Bermúdez.

Lechones de Santiago
Los Lechones de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.