SANTIAGO RODRÍGUEZ Provincia

Santiago Rodríguez, Producción de casabe

Santiago Rodrigue es una provincia de la República Dominicana ubicada en la sub-región del Cibao conocida como linea noroeste. La principal actividad económica de la provincia es la producción agropecuaria.

Ubicación geográfica

Santiago Rodríguez, Crianza de Ovejos
Crianza de Ovejos

La provincia Santiago Rodríguez está situada en la región Cibao Noroeste; su común cabecera es el municipio Sabaneta. Limita al norte con las provincias Monte Cristi y Valverde, al este con la provincia Santiago, al sur con las provincias Elías Piña y San Juan y al oeste con la provincia Dajabón. Sus coordenadas geográficas son 19o 25’ latitud norte y 71o 29’ longitud oeste.

  • Extensión territorial : 1,147.54 km2.
  • Población (Censo 2010): 57,476 habitantes.
  • Densidad poblacional: 50 hab/km2.

División territorial política

Es la provincia número 26. Constituida por 3 municipios, no posee distritos municipales; 20 secciones, 308 parajes, 36 barrios y 39 sub-barrios.
Antecedentes históricos

En la época precolombina estaba ubicada dentro del cacicazgo Marién o Mariel, gobernado por el cacique Guacanagarix.
En 1844, en el sitio denominado El Despoblado, fue fundado un caserío por los residentes de Dajabón que evadían las tropas del general haitiano Pierrot durante su retirada del campo de batalla. Esta comunidad se trasformó luego en el pueblo San Ignacio de Sabaneta, que en 1854, a solo diez años de fundado, fue erigido en puesto militar y cuatro años más tarde constituido en común de la provincia Santiago.

El 21 de febrero de 1861 los más distinguidos hombres de la común apoyaron la anexión a España y fue convertida en comandancia de armas. Dos años más tarde, Sabaneta se adhirió al pronunciamiento restaurador de Guayubín, en 1863.

Sabaneta pasó a ser común de Monte Cristi al erigirse esta en distrito marítimo en 1879. Mediante la Ley N.o 1194 del 22 de octubre de 1936, Sabaneta fue designada con el nombre Santiago Rodríguez, en honor al prócer de la Guerra de Restauración.

A fines de diciembre de 1948, mediante Ley del Congreso Nacional, Santiago Rodríguez (antiguamente Sabaneta), fue convertida en provincia.

Mediante Ley N.o 5220 sobre División Territorial, del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia, constituida con los territorios de los municipios Santiago Rodríguez y Monción, con la ciudad San Ignacio de Sabaneta como capital del municipio cabecera.

Relieve

  • Sistema montañoso: Cordillera Central.
  • Llanura: Yaque del Norte.
  • Elevaciones: Monte Jicomé, Loma La Sierrecita, Monte de La Peonía y Sierra Pelada.

Hidrografía

  • Ríos: Guayubín, Cenoví, Mao, Cana, Yaguajal y Toma.
  • Arroyos: Naranjito, Naranjo y Tomita.
  • Presa: Monción, compartida con la provincia Santiago.

Áreas protegidas

Parque Nacional J. Armando Bermúdez, Parque Nalga de Maco y Parque Nacional José del Carmen Ramírez, el cual comparte con la provincia San Juan.

Clima

Tropical húmedo de bosque, bosque seco, con temperatura entre los 23 y 25o C y una pluviometría entre los 1,371 y 1,267 mm3 anuales.

Santiago Rodríguez, Tejido de guano
Tejido de Guano

Fuente: www.one.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.