Instituto Agrario Dominicano

El Instituto Agrario Dominicano es el organismo de la República Dominicana encargado de implementar y dar seguimiento a las políticas de reforma agraria. Además de la captación de terrenos para los asentamientos de campesinos y otorgar los títulos de propiedad, contribuye al reforzamiento y la capacitación de las organizaciones campesinas, mediante la realización de actividades en procura de transferirles conocimientos de orden técnico- organizacional.

Molondrones

Dentro de las modalidades utilizadas para la captación y distribución de tierras se destacan: i) la compra de terrenos por parte del Estado, fue el principal mecanismo utilizado desde el inicio del proceso hasta 1984; ii) la «Ley de Cuota Aparte» entre 1984 y 1988; iii) «la donación de terreno» entre 1987 y 1989, la cual jugó un papel considerable.

Historia del Instituto Agrario Dominicano

El Instituto Agrario Dominicano, es un organismo descentralizado del Estado, adscrito y supervisado por la Secretaría de Estado de Agricultura; creado por la Ley No.5879 del 27 de Abril del año 1962 y sus modificaciones.

Maquinaria IAD

Durante el Gobierno del Presidente Ramón Cáceres (1906-1911), se inicia por primera vez la repartición de terrenos con el propósito de poblar el interior del País, con asignación de parcelas en Jamao, Provincia Espaillat; Villa Isabela, Provincia Monte Cristi y Juan de Herrera, Provincia San Juan de la Maguana.

Durante el Gobierno del Presidente Horacio Vásquez (1924-1930), se realizaron varios asentamientos en colonias agrícolas dentro de las cuales citamos, la Fernando Taveras, Hipólito Billini y Mariano Cestero; siendo el objetivo de éstas, evitar la penetración de los haitianos por la zona fronteriza.

Fumigación IAD

Durante el Gobierno Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), se promulgó la Ley No.1783 del 18/08/48 sobre colonización agraria, a fin de legalizar los asentamientos campesinos realizados.

Promulgación de la Ley No. 3589, del 27/06/53, después de la cesación de las colonias agrícolas estatales, a fin de propiciar el carácter empresarial del campesino dominicano.

Dirección
Ave. 27 de Febrero, Plaza de la Bandera, D. N.
Teléfono
809) 620-6585 * Fax: (809) 620-1537
URL
http://www.iad.gob.do

Fuente: http://agricultura.gob.dohttp://iad.gob.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.