Instituto Agrario Dominicano

El Instituto Agrario Dominicano es el organismo de la República Dominicana encargado de implementar y dar seguimiento a las políticas de reforma agraria. Además de la captación de terrenos para los asentamientos de campesinos y otorgar los títulos de propiedad, contribuye al reforzamiento y la capacitación de las organizaciones campesinas, mediante la realización de actividades en procura de transferirles conocimientos de orden técnico- organizacional.

Molondrones

Dentro de las modalidades utilizadas para la captación y distribución de tierras se destacan: i) la compra de terrenos por parte del Estado, fue el principal mecanismo utilizado desde el inicio del proceso hasta 1984; ii) la «Ley de Cuota Aparte» entre 1984 y 1988; iii) «la donación de terreno» entre 1987 y 1989, la cual jugó un papel considerable.

Historia del Instituto Agrario Dominicano

El Instituto Agrario Dominicano, es un organismo descentralizado del Estado, adscrito y supervisado por la Secretaría de Estado de Agricultura; creado por la Ley No.5879 del 27 de Abril del año 1962 y sus modificaciones.

Maquinaria IAD

Durante el Gobierno del Presidente Ramón Cáceres (1906-1911), se inicia por primera vez la repartición de terrenos con el propósito de poblar el interior del País, con asignación de parcelas en Jamao, Provincia Espaillat; Villa Isabela, Provincia Monte Cristi y Juan de Herrera, Provincia San Juan de la Maguana.

Durante el Gobierno del Presidente Horacio Vásquez (1924-1930), se realizaron varios asentamientos en colonias agrícolas dentro de las cuales citamos, la Fernando Taveras, Hipólito Billini y Mariano Cestero; siendo el objetivo de éstas, evitar la penetración de los haitianos por la zona fronteriza.

Fumigación IAD

Durante el Gobierno Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), se promulgó la Ley No.1783 del 18/08/48 sobre colonización agraria, a fin de legalizar los asentamientos campesinos realizados.

Promulgación de la Ley No. 3589, del 27/06/53, después de la cesación de las colonias agrícolas estatales, a fin de propiciar el carácter empresarial del campesino dominicano.

Dirección
Ave. 27 de Febrero, Plaza de la Bandera, D. N.
Teléfono
809) 620-6585 * Fax: (809) 620-1537
URL
http://www.iad.gob.do

Fuente: http://agricultura.gob.dohttp://iad.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com